"No perderemos oportunidades"
Juan Carlos Benavides reclama un referéndum sobre el plan urbano
Poco importan las siglas que han gobernado en el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) en los últimos 20 años: su alcalde ha sido Juan Carlos Benavides. Con el PSOE, con el PA o como independiente, Benavides lleva en el poder municipal cerca de dos décadas, sin contar su etapa como teniente de alcalde. Juan Carlos Benavides (Almuñécar, 1954), médico de profesión, ha sabido desenvolverse en la arena de la política como pez en el agua, aunque más de una vez hayan sido más que revueltas. En la actualidad mantiene una sonada disputa con el Gobierno andaluz y el central para conseguir llevar a cabo un referéndum que refrende su PGOU, que pretende convertir a la localidad en uno de los grandes centros turísticos del país.
Pregunta. ¿Cómo lleva el referéndum?
Respuesta. Pues pendiente de que el Gobierno de Zapatero convierta su discurso democrático en realidades y nos permita a los vecinos de Almuñécar y La Herradura dar nuestra opinión sobre nuestro modelo de ciudad.
P. ¿Va a perder Almuñécar una oportunidad para alcanzar un desarrollo similar al de los grandes centros turísticos de la costa española?
R. No. No vamos a peder ninguna oportunidad, siempre y cuando los ciudadanos tengamos claro cual es el modelo de futuro que queremos para Almuñécar. Tenemos todos los elementos necesarios para poder alcanzar un futuro que nos permita un desarrollo económico sostenible ligado a una explotación racional de nuestros recursos naturales. De esta forma, se creará empleo para los sectores más jóvenes, que tienen un buen nivel de formación y quieren seguir viviendo y trabajando en la ciudad en la que han nacido.
P. Almuñécar ya tiene nuevo paseo marítimo, ¿está satisfecho?
R. El Altillo es algo más que un paseo marítimo, es la principal balconada del casco urbano de Almuñécar sobre el mar. La obra que se ha realizado es importantísima tanto por el aparcamiento construido como desde el punto de vista estético.
P. Pero, desde muchos puntos del paseo marítimo no se ve el mar. ¿Es una intención de diseño?
R. No creo que desde el paseo marítimo se pueda ver perfectamente el mar, lo que pasa es que hay tres paseos en el Altillo. Dos son balconadas sobre el mar, las que se han llamado tradicionalmente como bajos del paseo y lo que ha sido el paseo del Altillo. También hay una parte mucho más urbana que está ligada al casco comercial, cuya finalidad no es la contemplación del mar.
P. ¿Se solucionó el problema del tráfico y del aparcamiento?
R. No hay soluciones mágicas para esto. Almuñécar pasa de 35.000 habitantes en temporada baja a más de 140.000 en la alta. Pese a esto, hemos dado pasos de gigante. El aparcamiento del paseo de Altillo no ha llegado a llenarse en lo que va de verano, por lo que el colapso se ha evitado. La zona azul ha colaborado a facilitar el aparcamiento en el centro.
P. ¿Han mejorado en algo las comunicaciones con las capitales y el aeropuerto de Málaga?
R. De forma sustancial, aunque no al ritmo que exigen las circunstancias. Este verano debería haberse inaugurado el tramo que conectaría el municipio con la red de autovías hacia el aeropuerto de Málaga. Por cuestiones presupuestarias y otras relacionadas con las elecciones municipales, se ha privado a los ciudadanos y al sector turístico de una conexión fluida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.