El problema de la inmigración
Al cura Joaquim Giol, una vida dedicada a la inmigración, le molestaba la luz y se había puesto gafas oscuras para evitar el lagrimeo a consecuencia del resfriado. Examinaba el expediente de regulación de un subsahariano cuando se quitó las gafas para secarse los ojos. Al ver lágrimas resbalando por las mejillas del cura, el pobre negro gimió: "¿Tan mal está lo mío, padre?". He recordado esta historia leyendo en varios diarios que en los últimos cinco días han llegado a Canarias 1.000 inmigrantes. Con el problema de la inmigración seguimos sin saber qué hacer. Tema difícil de resolver, ante el que hemos reaccionado nombrando para afrontarlo a gente sin experiencia. De la decena de máximos responsables de inmigración que han pasado por el cargo, me han asegurado que sólo uno sabía de qué iba el problema. Del paso de los demás se recuerdan frases tan pintorescas como "vengo al cargo para aprender"; o "la verdad es que, siendo sincero, no sé por qué estoy aquí"; o "bueno, ¿vosotros cómo lo veis?". Cuando cesaron en el cargo, todos, mecachis, lamentaron dejarlo justo cuando del tema empezaban a saber algo, o eso creían, los muy ingenuos. Dado que es difícil encontrar un ministerio que no esté afectado por la llegada masiva de inmigrantes, sugiero a Rodríguez Zapatero que Inmigración, con mayúscula, dependa de Presidencia del Gobierno para facilitar la coordinación de lo que hasta hoy se lleva con una descoordinación superior, aunque en principio pueda parecer difícil de superar, a la que se da entre las fuerzas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las mejores playas de México con certificado ‘Blue Flag’ por su calidad de agua, servicios y seguridad
Detenido el ‘influencer’ Jaime Toral, acusado por trata de personas en Veracruz
El Gobierno de Petro suspende la financiación de becas de posgrado de la fundación Colfuturo
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































