_
_
_
_

Muere una niña de 12 años que había caído de un 'castell' de nueve pisos

El accidente se produjo el 23 de julio, cuando se iba a coronar la torre

Mariona G., una niña de 12 años, miembro de la colla castellera Capgrossos de Mataró, murió ayer como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico que sufrió el pasado 23 de julio al caerse de un castell de nueve pisos, en una exhibición durante la fiesta mayor de la población. La niña fue intervenida en dos ocasiones en el hospital de Sant Joan de Déu, pero no se recuperó de la segunda operación.

La niña, que participaba en el castell en la posición de dosos, en el antepenúltimo piso de la torre, se lesionó la espalda al caer al vacío cuando el grupo estaba a punto de coronar la construcción, según el Departamento de Cultura y miembros de la colla Capgrossos de Mataró.

Mariona G. fue evacuada al hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat), donde se le practicó una primera operación para extirparle un coágulo cerebral, con resultados satisfactorios; pero unos días después empeoró y tuvo que ser intervenida de nuevo, y ya no pudo recuperarse.

El accidente ocurrió cuando, en las fiestas de las Santes de Mataró, los Capgrossos iban a coronar un castell de quatre de nou amb folre y la construcción se tambaleó en el momento en que se disponía a subir el aixecador (penúltimo piso). El niño que ocupaba la posición de aixecador retrocedió y consiguió bajarse de la torre, pero el piso de dosos no aguantó y cayeron sus dos integrantes, una de las cuales era Mariona G., que tenía dos años de experiencia en los Capgrossos y había participado en numerosos castells de vuit.

El cap de colla de los Capgrossos, Xavier Castellví, aseguró que la torre no constituía ningún riesgo, porque es una construcción que la agrupación "domina", como lo demuestra el hecho de que, pese a que cayó el piso de dosos, el castell no se desmoronó. Según Castellví, la colla tenía "muy ensayado" el quatre de nou amb folre, una construcción que el año pasado habían coronado en cinco ocasiones, y este año habían levantado con éxito varias veces el tres de nou, torre de mayor complicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_