Las 'web' sociales aumentan el círculo de amistades
En 1967, Stanley Milgram psicólogo de la Universidad de Harvard formuló la teoría de los "seis grados de separación". Dicha teoría sostenía que cualquier persona en la Tierra puede estar conectada con cualquier otra en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios. Y éste es uno de los principios básicos de las llamadas redes sociales: ir haciendo contactos mediante tu propia agenda de conocidos.
Cuando se accede a este tipo de redes, se invita a los amigos o conocidos propios, que a su vez, invitan a los suyos y así sucesivamente, creando una red cada vez mayor y más interconectada entre sí. Además, se generan vínculos de confianza entre ellos, ya que vienen avalados por terceras personas.
A este tipo de redes normalmente se accede mediante invitación de alguno de sus miembros, velando así por la propia identidad de la comunidad y evitando, en la medida de los posible, el acceso de spammers (personas que sólo buscan publicitar productos) o de simples curiosos.
Una de las web sociales más populares de este tipo es Orkut, propiedad de Google. Debe su nombre al ingeniero que la desarrolló en el día libre de la semana que Google ofrece a sus empleados para proyectos personales. Esta red cuenta con más de 22 millones de usuarios en todo el mundo.
E-conozco, que comenzó a funcionar a finales de 2003 y cuenta con casi 100.000 usuarios, ofrece la posibilidad de mejorar las relaciones laborales encontrando nuevos clientes y proveedores; de conocer expertos en su sector, y ayuda a encontrar trabajo. El usuario rellena un formulario indicando sus datos personales, y a diferencia de los sitios dedicados a las relaciones personales, se hace mucho más hincapié en los aspectos laborales y profesionales.
Dejaboo está orientada a la cultura. Allí se comparten gustos y aficiones sobre literatura, cine, música. Los internautas pueden ir dejando reseñas de productos que otros puntuarán e intercambiarán opiniones, creando comunidades de gustos afines.
Gennio, une a su actividad de red social, la posibilidad de compartir los sitios favoritos de los usuarios. Además, acaba de lanzar una revista en papel gratuita con las novedades de la red.
Y como no, también sirven para conocer personas, para una amistad... y para lo que surja. Match.com o be2 son claros ejemplos de ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.