Dos agujas y un destino

Si es usted guionista y está en esa edad difícil -ideas agotadas, jubilación lejana-, eche un vistazo a mi blog (http://blogs.elpais.es/elenigma/). Se me ocurrió preguntar ayer si era posible escribir una novela policiaca con un solo personaje y me han breado con docenas de sugerencias imaginativas, luminosas y hasta practicables. Muchas tienen relación con el síndrome de la personalidad múltiple, como el policía que investiga su propio intento de suicidio. Otras se basan en el viaje al futuro, que viene a ser la personalidad múltiple que nos confiere el tiempo, y otras en la ambigüedad del punto de vista, que es la personalidad múltiple de la novela misma. También me citan varios precedentes relevantes de Caín, Cortázar, Auster, Poe, Saramago, Dostoyevski, Eco, Unamuno, Vila-Matas, Japrisot, Christie, Sábato y la Biblia. Sólo se les ha olvidado aquella canción de Cecilia en la que es el marido quien manda las violetas.
Cuando yo estaba en la otra edad difícil, pensé escribir un relato en que la verdadera acción transcurriera en las notas al pie de página. Luego me di cuenta de que eso ya lo había hecho Cortázar: la segunda lectura de Rayuela no es un orden alternativo de los capítulos, como suele decirse, sino una mera inserción de notas entre capítulo y capítulo. Pero el truco podría valer: el único personaje es un escritor que muere, el asesino es su traductor al castellano y quien le descubre es el lector, gracias a las pistas ocultas en las notas del traductor. No sé si habrá alguien capaz de escribir eso. Yo, desde luego, no sería capaz ni de leerlo.
Vamos a quedarnos con la propuesta que hizo ayer SuperR, que dice así: "Un hombre se despierta una mañana y está encerrado en su casa. Sin salida posible... Es 1 de agosto, no hay vecinos. Los teléfonos no funcionan. Sólo muy de vez en cuando recibe notas a través de la puerta..."
Las dos notas que ha recibido dicen:
1. "Dos agujas".
2. "Una unidad de destino".
El hombre adivina enseguida que son dos direcciones: debe recoger algo en la calle del Reloj (las "dos agujas") y entregarlo en plaza de España (la "unidad de destino"). Pero ¿en qué portal? Y sobre todo, ¿dónde está la combinación para abrir su propia puerta?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































