Consumo intensifica las sanciones a las telefónicas en 2006
Las compañías de telecomunicaciones pagan 226.400 euros en seis meses
Publicidad engañosa, problemas para cambiar de compañía, cláusulas que no se reflejan en los contratos, presupuestos incumplidos... Son algunas de las 2.208 reclamaciones relacionadas con las empresas de telecomunicaciones que la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha recopilado en los últimos seis meses. "La mayoría esconde falta de información al consumidor y seguro que superarán las 4.964 que recibimos el año pasado", aseguran desde Consumo.
De las 2.208 reclamaciones recibidas, 803 están relacionadas con empresas de Internet, 596 con problemas de telefonía fija, 582 se refieren a la telefonía móvil y las 227 restantes con la telefonía por Internet. "Las reclamaciones son el mejor indicativo del grado de enfado de la gente", aseguran los sancionadores.
Mientras que en 2005 las multas impuestas por la comunidad a las empresas de telefonía alcanzaron 283.630 euros, en medio año ya se acumulan 226.400. "Estamos trabajando en futuros expedientes que incrementarán la recaudación. Además, aún no hemos llegado al inicio del curso y a las fiestas de Navidad. Dos épocas donde las reclamaciones se multiplican", afirman desde la Comunidad.
La última sanción la ha recibido la empresa de telefonía móvil Vodafone. Consumo ha multado a esta compañía con 7.600 euros por una campaña de publicidad engañosa. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció a la empresa británica por una campaña en la que se ofrecía un descuento de 60 euros. El anuncio decía: "Ahora vente a Vodafone y te regalamos un descuento de 60 euros en tu factura". Facua verificó que en realidad el descuento íntegro sólo llegaría a aplicarse a los usuarios con un consumo mínimo de 19 euros más IVA cada uno de los seis primeros meses. Además, la oferta excluía a determinados planes de precios. Esta multa puede ser recurrida por la empresa.
Empresa reincidente
No es la primera sanción que recibe Vodafone por publicidad engañosa. A raíz de otra denuncia de Facua, la empresa de telefonía móvil fue sancionada también en 2004. "Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones más denunciada en los últimos tiempos", según informa la federación de consumidores que también ha denunciado a Telefónica por utilización ilegal de datos de un cliente y que anunció que Amena fue la telefónica más denunciada en todo el 2004.
De las reclamaciones que ha tramitado Consumo hasta el 31 de julio, "el 35% corresponde a productos de telecomunicaciones y cada año van en aumento", aseguran desde el organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vodafone
- Confidencialidad
- Licencias telefonía
- VII Legislatura CAM
- Secretarías autonómicas
- Sanciones económicas
- Telefonía internet
- Gobierno Comunidad Madrid
- Telefonía fija
- Precios
- Embargo comercial
- Direcciones Generales
- Telefónica
- Operadores telefonía
- Represalias internacionales
- Publicidad
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Relaciones internacionales
- Sentencias
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Consumidores