El mes de julio acaba por primera vez con menos de 300 muertos en la carretera
Los conductores relajaron su atención al volante durante la última semana
El carné por puntos rebajó la siniestralidad en julio un 18,4% respecto al mismo periodo de 2005. Sin embargo, esta estadística hubiera sido aún mejor de no ser por la relajación de los conductores en los últimos días del mes. El balance final revela que fallecieron 63 personas menos que en julio de 2005. Finalmente, fueron 279 personas las que perdieron la vida en 244 accidentes mortales, en los que se registraron 139 heridos graves y 154 leves. Por primera vez desde que se registran datos, hubo menos de 300 muertos en las carreteras en el mes de julio.
El carné por puntos cumplió el lunes su primer mes de vida con un descenso de los muertos en las carreteras que invita al optimismo. Pero con matices, ya que el efecto persuasivo del nuevo permiso en los primeros días de julio parece haberse diluido, sobre todo, en los últimos siete días. En este periodo, 75 personas fallecieron al volante, 13 más que en 2005. La estadística mostraba un descenso del número de fallecidos del 35,9% el día 9 del mes; del 27,6% el domingo 24 y, finalmente, del 18,4% al finalizar julio.
El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, reconoció ayer en una entrevista en la cadena SER que "habrá que esperar al menos un año para valorar los resultados del carné por puntos". Navarro destacó que "63 muertos menos no es una estadística, sino una de las mejores noticias que ha habido últimamente en este país". "Para alguien que tenga un poco de sensibilidad, son 63 personas más entre nosotros, 63 familias, 63 proyectos con todo lo que suponen", enfatizó.
Por comunidades autónomas, Canarias, Galicia y Aragón fueron las únicas en las que hubo más muertos en julio. En el resto -salvo Extremadura, Islas Baleares y La Rioja, donde se mantuvieron- se registraron menos fallecidos. Castilla y León, con 19 víctimas menos, y Asturias, con una bajada de 14, encabezaron los mayores descensos. A Coruña (18 muertos); Málaga (14); Barcelona (13) y Valencia (12) fueron las provincias con mayor número de vidas rotas al volante en julio. Cantabria terminó el mes siendo la única en la que no falleció nadie. En Guipúzcoa, Huelva y Zamora murió una persona en cada una.
Nuria Alonso, directora de comunicación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), advierte de que "el efecto noticiable del carné por puntos ha provocado que el conductor esté atento, aunque está demostrado que cuando la DGT lanza una campaña o realiza controles los resultados son inmediatos pero cuesta mantenerlos".
El director de la DGT también lo cree: "El carné por puntos está de actualidad, sale en todos los medios, pero luego otras noticias tapan a la anterior y se disuelven los efectos. El reto, y no nos podemos confiar, está en mantener en el tiempo estos resultados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.