El Supremo deja en suspenso la retirada de asilo a Severo Moto
El Tribunal Supremo ha decidido mantener en suspenso el acuerdo del Consejo de Ministros que revocó la concesión de asilo político a Severo Moto, líder opositor en el exilio de Guinea Ecuatorial, por haber contribuido presuntamente a la preparación de un golpe de Estado en su país.
Severo Moto disfruta desde hace 20 años del estatuto personal de refugiado político en España, situación que fue revocada el pasado 10 de enero al entender el Gobierno que sus actividades contra el régimen guineano pusieron "en grave peligro los intereses generales de España".
El Supremo, sin embargo, ha suspendido cautelarmente la retirada del asilo a Moto por entender que le llevaría a "una situación de inseguridad jurídica", a pesar de que descarta que la pérdida de condición de refugiado implique la entrega a su país de origen.
El alto tribunal indica que frente al prolongado estatuto personal de Severo Moto "no se han presentado unos intereses generales o de terceros ni motivaciones de fondo con intensidad y consistencia suficiente para hacer variar el criterio", por lo que defiere la situación de Moto a la sentencia que en su día se dicte por la Sala de lo Contencioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.