_
_
_
_

El PSPV expedienta a cuatro concejales de L'Alfàs que votaron con el PP un plan de 2.200 viviendas

El secretario general del PSPV-PSOE en la Marina Baixa, Jaime Llinares, ha anunciado que el partido abrirá un expediente disciplinario a los cuatro concejales socialistas de L'Alfàs del Pi y al secretario de la agrupación, Manolo Granados, por permitir con sus votos la aprobación de dos PAI que permitirán la construcción de 2.200 nuevas viviendas.

El PP, que gobierna con mayoría simple, necesitó los votos de los ediles socialistas en el pleno celebrado el pasado viernes, ya que dos de sus concejales tuvieron que ausentarse de la votación al tener intereses en los terrenos a urbanizar. Llinares alertó antes del pleno a Granados de que los criterios urbanísticos del PSPV impiden aprobar la recalificación de suelo fuera de la revisión del planeamiento. L'Alfàs se encuentra en fase de redacción del nuevo PGOU, pero la agrupación local hizo caso omiso y votó favorablemente a los proyectos presentados por los promotores Ballester y Ferri.

La portavoz del PP votó en contra, dejó al alcalde en minoría y solicitó ayuda al PSPV

En el pleno también se escenificó la división del Partido Popular del municipio, ya que la portavoz del gobierno, Isabel Davó -hermana del anterior alcalde popular-, votó en contra de la propuesta que el alcalde, Gabriel Such, llevó a pleno. Los dos PAI se aprobaron finalmente con cinco votos favorables del PP, cuatro del PSPV y dos de AIDDA, mientras que el edil de la Entesa y la del grupo mixto votaron en contra.

La aprobación de estas 2.200 viviendas se retiró del orden del día en el pleno del mes de junio, cuando el PSPV se mostró partidario de la abstención por los "pocos beneficios" que aportaban estas urbanizaciones. El alcalde, que no tenía garantizados suficientes apoyos, alegó entonces que la retirada se debía a la necesidad de "repartir cargas" en el convenio firmado con otros agentes urbanizadores para construir unas rotondas y mejorar los accesos de la entrada a la población desde la nacional 332, considerada punto negro por Tráfico.

Los promotores de estos cuatro sectores, alejados de los que ahora han obtenido luz verde, deben aportar 12 millones de euros para este convenio, pero sus proyectos están bloqueados por el Ministerio de Fomento. El ministerio condiciona la construcción de la nueva variante, a la que se opone el PP, a la ejecución de las rotondas, lo que impide el desarrollo urbanístico que pretendía llevar a cabo el gobierno local. El alcalde, sin embargo, no presentó en el pleno una nueva propuesta de convenio.

El secretario general del PSPV en la Marina Baixa, Jaime Llinares tiene previsto reunirse con el comité ejecutivo comarcal esta semana para abordar la crisis socialista, de la que se dará traslado a Valencia. Los socialistas quieren ser cautos, ya que barajan datos de encuestas favorables en la comarca que les podrían dar un diputado provincial en L'Alfàs del Pi. La dirección comarcal del PSPV ya abrió un expediente en el año 2002 a tres de estos cuatro concejales después de llevar a cabo una moción de censura que apartó al alcalde independiente Antonio Fuster de la alcaldía a favor del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_