_
_
_
_

Las muertes en carretera bajan un 18,1% con el carné por puntos

Álvaro Corcuera

Los muertos en la carretera han bajado un 18,1% desde la entrada en vigor del carné por puntos. Entre el 1 y el 30 de julio, 271 personas han fallecido en 237 accidentes de tráfico. Son 60 personas menos que en el mismo periodo de 2005. A falta de conocer los datos de ayer, último día del mes, parecen cumplirse los pronósticos de Pere Navarro, máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), que anunció el pasado jueves: "Bajaremos de 300 muertos por primera vez en julio". El número de accidentes mortales también ha descendido: un 16,25% respecto al mismo periodo de 2005. Son 46 siniestros menos, mientras que en toda la primera mitad del año la bajada fue de 36. Los heridos graves en accidentes mortales han bajado un 9,2%, mientras que ha habido un 1,9% menos leves.

El pasado fin de semana 26 personas se dejaron la vida en el asfalto, solo una menos que en los mismos dos días de 2005. Si el director de la DGT hablaba el jueves de "casi tres muertos diarios menos desde la implantación del carné por puntos", la estadística muestra que, a 30 de julio, han fallecido exactamente dos personas menos al día. Aún así, los datos son prácticamente los mejores de todo el año. Sólo en febrero hubo un descenso mayor de muertos en carretera que en julio. Aquel mes hubo un 22% menos que en el mismo de 2005.

Alegría contenida

Contentos pero cautelosos. Así se sienten en el Real Automóvil Club de España (RACE) y en el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) con el descenso de la siniestralidad en julio. Antonio Lucas, coordinador de seguridad vial del RACE, cree que "el permiso por puntos está funcionando muy bien, pero esto no quiere decir que vaya a ser así siempre". Nuria Alonso, de CEA, coincide: "Estamos contentos, pero tememos que cuando el nuevo carné deje de ser noticiable podamos volver a los índices de siniestralidad anteriores".

Alonso y Lucas piden especial prudencia a los automovilistas en los trayectos cortos. "Los conductores se confían en las carreteras secundarias, donde falta control policial y se necesita una mejora de las infraestructuras", apunta Alonso. "El 76% de los muertos en carretera fallecen en vías secundarias", indica Lucas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_