Ajustes de posiciones
La Bolsa española cierra el mes de julio con un avance del 2,34% que, para algunos observadores, casi aporta más dudas que confianza, pues toda esa ganancia y algo más se consiguió en la última semana.
En esta última sesión el Ibex 35 perdió el 0,58% en medio de un ambiente de vacaciones, pero aun así consigue mantener el nivel de los 11.800 puntos que dan "cierta perspectiva" con vistas al inicio del mes de agosto. El Ibex de los valores medianos subió el 0,50% y el de los valores pequeños el 0,84%, en un movimiento que bien pudiera ser el principio de algunas rotaciones de carteras en las que parecen sobrar los valores que han efectuado mucho recorrido en los últimos días.
La contratación del Mercado Continuo se acomodó a la actividad propia del verano para situarse en 2.842,84 millones de euros, de los que poco más de 2.000 millones procedían de las operaciones "abiertas", 900 millones menos que el pasado viernes.
Los indicadores económicos disponibles ayer pasaron casi inadvertidos en unos mercados muy volcados en la dinámica interna de las carteras y en los que los inversores están muy pendientes de lo que sucede en Oriente Próximo y de los vaivenes del mercado del petróleo. En ambos casos no había muchos motivos para mostrarse tranquilos, lo que hizo que los datos conocidos ayer se miraran con cierto escepticismo.
El dato previo del IPC de julio en la eurozona se mantiene en el 2,5% y mantiene la presión sobre los tipos de interés, al tiempo que la confianza económica mejora ligeramente en este mismo mes, alcanzado un nivel desconocido desde comienzos de 2001. De trasladarse a la actividad ese incremento de la confianza, el BCE tendrá buenas razones para elevar un poco más los tipos de interés, aunque puede imponerse la prudencia a la vista de la ralentización que empieza a sufrir la economía de Estados Unidos en los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.