Candover rompe con Agbar el pacto de compra por Applus+
El grupo catalán destituye a los dos máximos ejecutivos
El fondo británico Candover comunicó ayer la ruptura del acuerdo de compra del grupo de inspección y certificación Applus+, controlado por Agbar, Unión Fenosa y Caja Madrid. La frustrada venta tuvo consecuencias inmediatas: Agbar destituyó de forma fulminante a los dos máximos ejecutivos de Applus+, Sergi Pastor y Lucio Moreno, por "graves deslealtades" en el transcurso de las negociaciones, según fuentes próximas a la operación.
Aguas de Barcelona (Agbar) explicó ayer en un comunicado que "seguirá liderando" el proyecto de Applus+, una firma que certifica desde el correcto funcionamiento de un ascensor hasta el tubo de escape de un coche. Muy a su pesar: el fondo de capital riesgo británico Candover comunicó in extremis, a finales de la semana pasada, su intención de no hacer efectivo el acuerdo de intenciones cerrado con Agbar (que controla el 53,1% de Applus), Unión Fenosa (25%) y Caja Madrid (21,9%). El pacto, que vencía ayer, suponía el pago de 1.015 millones de euros: 915 millones por el 100% de Applus+, y 100 millones más como prima para Agbar.
La respuesta de Agbar fue inmediata y contundente. El Consejo de Administración de Applus+ se reunió en sesión extraordinaria y destituyó a los dos máximos ejecutivos del grupo, Sergi Pastor y Lucio Moreno, que se habían postulado como presidente ejecutivo y director general de la compañía resultante de la compraventa. Pese a que los portavoces de Agbar no hicieron ayer declaraciones sobre el cese fulminante de los dos directivos, fuentes conocedoras de la operación apuntaron ayer a "graves deslealtades" de Pastor y Moreno en el transcurso de las negociaciones.
Los dos ejecutivos de Applus+ ofrecieron a Candover una operación de management buy out, o adquisición de las empresas por sus equipos directivos, por la que ponían un pequeño porcentaje de la inversión a cambio de quedarse al frente Applus+ "con una serie de contraprestaciones a su favor", según fuentes conocedoras de la operación. Llegado el momento de la compraventa, los dos ejecutivos se negaron a poner parte del dinero y exigieron nombrar al director financiero. Candover rompió entonces el acuerdo alegando "pérdida de confianza" en los dos directivos, según las mismas fuentes. Un portavoz de Candover en Londres declinó ayer explicar las razones por las que la firma británica ha desistido de hacer efectiva la compra.
Tras la destitución de Pastor y Moreno, el consejo de Applus+ nombró a Josep Vila y a Josep Bagué como consejero delegado y director general, respectivamente. Ambos proceden de puestos directivos de Agbar.
El pacto, firmado el pasado 4 de julio, estaba sujeto a una due diligence y al cumplimiento de determinadas condiciones, básicamente opciones de compra de Agbar sobre tres filiales de Applus+. Agbar había expresado ya su deseo de concentrarse en los negocios de agua y salud, y pensaba reinvertir los ingresos derivados de la venta en estas dos actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.