_
_
_
_

Manifestación de abogados por la reforma de la justicia gratuita

Los letrados anuncian movilizaciones para evitar que Justica 'externalice' el servicio

Los planes del Departamento de Justicia de revisar el servicio de defensa gratuita (el que prestan los abogados del turno de oficio) han generado el rotundo rechazo de los colegios de abogados de Cataluña. Ayer, una convocatoria espontánea realizada a través de Internet congregó a un centenar de abogados del turno de oficio ante la sede del departamento que dirige Josep Maria Vallès, de quien reclamaron la dimisión. Las entidades que apoyan la protesta anunciaron para el próximo septiembre nuevas movilizaciones "que se repetirán cada día si es necesario", advirtió ayer Eugenio Egea, portavoz de la Plataforma Independiente de Abogados del Turno de Oficio.

En un documento en el que han trabajado cuatro abogados y un economista por encargo de la Generalitat, se plantea que el servicio gratuito de defensa lo realice un defensor público, es decir un abogado funcionario, una figura similar a la del ministerio público. Egea explicó ayer que esta fórmula es rechazada por la profesión porque " acabaría con la independencia absoluta que debe tener el abogado, que podría verse sometido al intervencionismo y la fiscalización de la Administración". "La Generalitat, por ejemplo podría presionar a estos profesionales para que limitaran la presentación de recursos contra las sentencias para evitar un aumento de los costes".

Optimizar recursos

Egea recordó, en este sentido, que la Generalitat plantea una reforma de la justicia gratuita para optimizar los recursos públicos y detalló que el coste que ha representado para la arcas públicas el servicio de justicia gratuita ha crecido desde los 19,5 millones de euros del año 2000 a los 43 millones del año pasado.

Otra de las propuestas que contiene el documento Libro verde de la Justicia y que han generado rechazo es la posibilidad de "externalización" del servicio de defensa de oficio. Despachos o colectivos de abogados o procuradores podrán concurrir a concursos públicos para adjudicarse el servicio. "Esta posibilidad sin duda empobrecería la justicia y crearía una justicia para ciudadanos de primera y otra para ciudadanos de segunda que no tienen recursos económicos para litigar", señaló Egea, quien apuntó: "los despachos de abogados que ganen el concurso encargarán las tareas de oficio a abogados recién salidos de la facultad y sin experiencia".

El departamento de Justicia ha expresado su voluntad de reformar el turno de oficio, en el que actualmente trabajan 3.000 abogados, a pesar de las críticas. Justicia asegura que la revisión no atenta contra la independencia de actuación de los abogados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_