_
_
_
_
_
Entrevista:Fabio Capello | Entrenador del Real Madrid | Fútbol

"A Ronaldo sólo le conozco por la tele"

Eleonora Giovio

Fabio Capello (Pieris, 1946) ha hecho de Irdning su cuartel general, como ya hizo con el Roma hace cinco años. Han pasado ya 10 años desde su primera etapa como técnico del Madrid y su objetivo es recuperar la mentalidad ganadora de aquella época. El entrenador italiano, que se sienta por primera vez frente a una grabadora tras su regreso al club blanco, no tiene inconveniente en repasar cualquier tema excepto uno: "No pienso decir una palabra del escándalo del calcio". De Ronaldo asegura que sólo le conoce por la tele.

Pregunta. ¿En qué ha cambiado el Madrid que dejó hace 10 años respecto al de ahora?

Respuesta. Es un club que ha crecido mucho en la organización y en el aspecto económico. También ha mejorado en sus instalaciones deportivas y todo esto se nota. Cuando llegué en 1996 se percibía una gran mentalidad ganadora y ahora hay que recuperarla.

"En el Madrid no se ficha a nadie sin mi aprobación. Sin ella no acepto a los jugadores. Nunca lo he hecho" "Cassano debe volver a ser un deportista para convertirse en el jugador que yo conocía y divertir a la afición"
"Los jugadores tienen que entender que no se puede ganar por el simple hecho de vestir la camiseta blanca" "En el equipo hay líderes. Raúl lo ha sido, y conozco a Emerson como para decir que lo será en el medio campo"

P. ¿Cómo?

R. Trabajando y motivando a la gente. Los jugadores tienen que entender ciertas cosas y no pensar que se puede ganar por el simple hecho de vestir la camiseta blanca.

P. En estos 10 años el papel del marketing ha adquirido mucha importancia, ¿no cree que ha ensuciado un poco la imagen del fútbol?

R. No creo. Hay que ser capaces de gestionar las dos cosas. Los recursos económicos son fundamentales si se quiere hacer un equipo con grandes jugadores y los recursos vienen del marketing y de los derechos televisivos. Hay que intentar conjugar la economía con el aspecto deportivo.

P. Por primera vez en los últimos tres años no ha habido gira asiática ¿ha sido una decisión suya?

R. Cuando llegué el día 4 de julio estaban previstos partidos en Salt Lake City y en Santiago de Chile. He decidido eliminar el partido de Chile porque creo que hacer viajes tan largos en la pretemporada es negativo. Tantos cambios de horarios y de clima son malos. En EE UU será distinto, nos quedaremos sólo una semana y además, en la misma ciudad.

P. ¿Qué poder cree que debería tener un entrenador?

R. En el Madrid no se ficha a nadie sin mi aprobación, sin ella no acepto a los jugadores, nunca lo he hecho.

P. Se ha dicho siempre que usted es el único entrenador capaz de gestionar a Cassano. El día de su presentación como técnico dijo que esta vez era Cassano quien tenía que demostrar que podía volver a ser entrenado por Capello.

R. Cassano me conoce, sabe lo que le pido y yo sé lo que puede darme. Ahora tiene que volver a ser un deportista y un jugador. Cuando vuelva a ser el jugador que yo conocía hará divertirse a la afición.

P. ¿Cuánto tardará?

R. Está trabajando como el resto de sus compañeros. Pero ahora no se puede juzgar a nadie porque las cargas de trabajo planeadas son tan duras que los resultados se verán a largo plazo. Hay que esperar dos meses para hacer un diagnóstico real de la plantilla. Lo que sí veo es que hay mucho empeño por parte de todos.

P. Cuando dejó el Roma en 2004 y fichó por la Juve se llevó a sus hombres de confianza: Emerson y todo el cuerpo técnico, ¿porqué no Cassano?

P. Porque no se puede montar un equipo según las antipatías o las simpatías, sino para que gane. El Juventus tenía ya varios delanteros que jugaban es la posición de Cassano: Nevded, Del Piero, Trezeguet y Zalayeta. Lo que tiene que hacer un técnico es utilizar los recursos que tiene intentando ponerlos en la posición que considere más importante.

P. En los entrenamientos y en los amistosos está pidiendo a la defensa que salga, que presione y que apoye el juego del equipo. ¿Es un problema que vio en el Madrid o es su estilo de juego?

R. Pido al equipo que juegue en un cierto modo, que haya empeño por parte de todos para recuperar el balón cuando lo tienen los adversarios. Esta es mi idea. Una vez que robemos el balón, empiezan los problemas para los rivales.

P. El Madrid que se está viendo ahora presiona mucho más...

R. Cada entrenador tiene su filosofía, la mía es ser agresivo, no permitir al adversario que juegue, robarle el balón y desarrollar el juego con personalidad.

P. Está ensayando mucho las jugadas a balón parado.

R. Sí, porque he visto que ha sido uno de los mayores problemas del Madrid en los últimos años. Es un aspecto sobre el que continuaremos trabajando.

P. En los tres amistosos disputados hasta ahora ha utilizado tres sistemas de juego distintos: 4-2-3-1 contra el Plymouth, 4-1-4-1 contra el Irdning y 4-3-3 contra el Fulham ¿cuál prefiere?

R. Todavía no estamos estudiando el método, he cambiado de sistema para que pudiera jugar toda la plantilla. A todos pido presionar, atacar, ayudar al resto del equipo a recuperar los balones y posicionarse en un cierto modo. Pero todavía es pronto para elegir un sistema de juego.

P. En el Juventus jugaba con dos centrales, en el Roma con tres ¿cree que podría hacer lo mismo en el Madrid poniendo a Cicinho y Roberto Carlos en las bandas?

R. Dependerá del momento, de los partidos y de la predisposición de los jugadores. Creo que podremos hacer muchas cosas.

P. Hace pocos días dijo que tiene un refrán: se juega como se entrena. ¿Cómo piensa motivar a Ronaldo para que se entrene al cien por cien y juegue al 100 por cien?

R. No le conozco aún, sólo le he visto en la tele y por filosofía no hablo de los jugadores que no conozco.

P. Está probando a Mejía de medio centro ¿puede jugar en esa posición?

R. Me han hablado muy bien de él, es una lástima que se haya lesionado hoy [por ayer, el jugador abandonó el entrenamiento y sufre una rotura fibrilar en el muslo que le impedirá acabar la pretemporada y viajar a EE UU]. Es un jugador polivalente, puede jugar en muchas posiciones por eso lo estoy probando de medio centro y de lateral izquierdo.

P. Ha destacado las cualidades técnicas de los canteranos, sobretodo de Jurado ¿tiene capacidades físicas para jugar con el primer equipo?

R. Hay jóvenes muy buenos. Hay que esperar un poco para ver su valor real en partidos de alto nivel, pero siempre será más fácil destacar en un equipo que funciona bien. Por lo que se refiere a Jurado, tiene mucha técnica y, en lo físico, ha hecho el mismo trabajo que los demás. Pero, como todos los jóvenes, tiene que madurar. La base la hay y es buena, pero todavía hay mucho que hacer.

P. ¿Juanfran puede ser la alternativa a David Beckham en la banda derecha?

R. Está trabajando bien, vamos a ver lo que pasa. Es un joven interesante que hay que valorar, igual que los demás.

P. Ha estado en el Roma y en la Juve, ¿cree que la cantera del Madrid tiene algo más?

R. En Italia es distinto. Los juveniles tienen máximo 19 años. Aquí la media es 20 a 21 años y con esa edad ya juegan en Segunda, es un salto muy importante.

P. Ha pedido a Rául que vuelva a ser el líder del equipo ¿este Madrid necesita más líderes?

R. Los hay. Raúl lo ha sido y conozco bien a Emerson como para decir que lo será en el medio del campo.

P. ¿La fama de duro que se le atribuye es un invento o una realidad?

R. En España dicen duro, yo prefiero decir serio. Los jugadores tienen la suerte de ser jóvenes y de tener la condición física necesaria para rendir al máximo. Para eso hay que trabajar, hay que ser correctos, respetar los horarios y las reglas. Hay que tener respeto de la gente que trabaja con nosotros, incluidos los utilleros. Sin todo esto es imposible crear un grupo.

P. ¿Cómo se hace respetar?

R. Primero dando el ejemplo y, segundo, trabajando para que no haya privilegios y para que todos respeten las reglas. Sería una debilidad, por mi parte, permitir que alguien no las respete.

El italiano Fabio Capello, entrenador del Real Madrid.
El italiano Fabio Capello, entrenador del Real Madrid.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_