Retorna el optimismo con los resultados
El barómetro revela una mejora en los indicadores de las compañías (producción, ventas, beneficio y empleo) y unas buenas expectativas hasta diciembre, pero inquietan los tipos de interés y el crudo
Sólo el temor a una brusca subida de los tipos de interés o del precio del crudo lastra el actual optimismo empresarial. Ocho de cada diez compañías españolas han incrementado sus ganancias en el segundo trimestre, según la última edición del Barómetro de Empresas que elabora Deloitte para EL PAÍS / NEGOCIOS, y tres de cada cuatro sociedades consultadas creen que su beneficio neto, sus ventas y su producción seguirán creciendo en el segundo semestre.
Un 72,2% de las empresas consultadas, siete puntos más que en el barómetro del primer trimestre, declara haber incrementado su producción y facturación entre el primero de abril y el 30 de junio. Y una de cada dos compañías afirma haber incrementado su plantilla es ese periodo. Una proporción similar a la de los empresarios que confiesan que van a seguir aumentado el número de sus trabajadores en el segundo semestre. La inversión neta también ha crecido en el segundo trimestre en el 60,6% de las empresas.
La opinión de los empresarios sobre la situación de la economía española sigue siendo positiva. Un 24% cree que mejoró en el segundo trimestre, un 42,2% sostiene que no hubo cambios y sólo un 24% opina que empeoró.
El barómetro, en esta edición, ha indagado sobre las políticas de conciliación entre vida laboral y vida familiar y de igualdad de oportunidades. Casi todas las compañías consideran positivas estas políticas, pero las medidas reales para su aplicación brillan por su ausencia en buena parte de ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.