Indra saca la cesta de la compra
Ha adquirido Azertia por 119 millones y ha pactado con Unión Fenosa la integración de Soluziona
Indra, la multinacional española de tecnología de la información (TI) y electrónica de defensa, ha adquirido esta semana la compañía Azertia por 118,8 millones a Corporación IBV (controlada al 50% por Iberdrola y BBVA) y cerró el viernes un principio de acuerdo con Unión Fenosa para la integración de su filial Soluziona.
Indra, que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 62 millones de euros en el primer semestre, un 7,1% más con respecto al año pasado, asume además, en el caso de Azertia, una deuda neta de 23,4 millones de euros.
Azertia contabilizó en 2005 183 millones de euros de ingresos, con previsiones de alcanzar en este ejercicio los 200 millones. La compañía resultante, con los datos de los últimos 12 meses, tendría unas ventas totales proforma próximas a los 1.500 millones de euros.
El grupo de tecnologías de la información y electrónica de defensa ha ganado 62 millones en el primer semestre y ha facturado 704,4 millones
Indra, por otra parte, concluyó el viernes un principio de acuerdo para comprar a Unión Fenosa el negocio de consultoría y tecnologías de la información de Soluziona, a través de una ampliación de capital que convertirá a la eléctrica gallega en uno de sus principales accionistas.
Según explicó la multinacional tecnológica, Unión Fenosa se hará con un 11% de Indra, una participación que alcanza un valor de mercado de 280 millones de euros de acuerdo con la cotización media de la sociedad durante los últimos tres meses.
Esta valoración de los negocios de consultoría y tecnologías de la información de Soluziona supone un múltiplo de nueve respecto al resultado bruto de explotación (ebitda) previsto para 2006.
La actividad de consultoría de Soluziona tiene unas ventas agregadas previstas de 355 millones de euros para 2006, con un margen operativo del 6,6%.
Soluziona, según las cuentas semestrales hechas públicas el mismo viernes por su matriz Unión Fenosa, registró entre enero y junio una mejora en su resultado bruto de explotación (ebitda) del 18,5% por ciento, hasta 24,9 millones de euros. Sus ingresos crecieron también un 27,1%, hasta 308,6 millones de euros, y su cartera de pedidos un 10% (a 30 de junio se situó en 558 millones de euros). Generó en el semestre un beneficio de explotación (ebit) de 19 millones de euros, con un alza interanual del 40,7%.
Indra, el grupo comprador, ha situado su cifra de negocio en el primer semestre en 704,4 millones, un 10,7% más que en igual periodo de 2005, y su contratación total llegó a los 790 millones de euros, un 12% más que la cifra de ventas, destacando las efectuadas en el mercado exterior y en la actividad de las TI, que crecen un 17%.
Indra, tras valorar "positivamente" los resultados alcanzados en el semestre, tanto en ventas como en rentabilidad, asegura que mantiene su "plena confianza" en conseguir al cierre de 2006 todos sus objetivos previstos, y crecer en ventas totales entre el 9% y el 10%, alcanzar un margen operativo sobre ventas del 12%, y mantener "una evolución favorable" de la contratación que supere la cifra total de ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.