Cuarto creciente en facturación
El 72% de las empresas aumentó sus ventas en el segundo trimestre
Un 72,2% de las empresas consultadas, siete puntos más que el barómetro del primer trimestre, afirma haber incrementado su producción y sus ventas entre el primero de abril y el 30 de junio. Un porcentaje que, sin embargo, no alcanza el 76,3% inicialmente previsto para este periodo.
Las empresas que han recortado su producción / facturación suponen el 9,7% del total, porcentaje sensiblemente inferior al 16,4% del anterior periodo, aunque superior al 7,4% estimado hace tres meses para este trimestre. El resto de empresas encuestadas, un 18,1%, mantienen el nivel de producción/facturación.
Analizando los datos por intervalos, se observa que del total de panelistas casi la mitad (50,6%) registra incrementos comprendidos entre un 0% y un 10%, por encima del 40% del primer trimestre y del 45,8% previsto. Y también, entre otros datos e intervalos, el sobresaliente aumento de empresas, un 4,4% del total, porcentaje que duplica las previsiones iniciales y más que duplica los datos correspondientes del primer trimestre, que confiesa haber incrementado en más de un 40% su producción / facturación.
El mercado doméstico y la introducción de nuevos productos son los principales factores que han impulsado la producción y las ventas
Las empresas que han recortado su producción y facturación suponen el 9,7% del total, porcentaje muy inferior al 16,4% del anterior sondeo
Como principal factor del incremento de la producción y las ventas se mantiene, como en las últimas ediciones del Barómetro, el crecimiento que registra el mercado doméstico. Eso opinan, al menos, el 73,4% de los encuestados. En segunda posición se sitúa la introducción de nuevos productos, con un incremento cercano al 10% respecto al pasado periodo, alcanzando un 40,5% de las respuestas. El crecimiento en mercados exteriores se consolida en tercera posición, a pesar de ceder cinco puntos en el trimestre y situarse 22,8%. La estacionalidad de mercado supone un 15,2%, situándose en la cuarta posición.
Buenas perspectivas para el año
Las previsiones de producción/facturación para el actual semestre de 2006 y para el ejercicio completo se mantienen en línea con los datos del segundo trimestre, aumentando hasta el 73,6% los encuestados que esperan que aumente. Y más de la mitad de los que opinan así, el 52,2% de los mismos, espera que los incrementos se sitúen entre el 0% y el 10%. El resto de este colectivo, hasta el citado 73,6%, baraja incrementos aún mayores.
Los pesimistas, los que esperan producir y vender menos, suponen el 9,1% de la muestra y un 17,3% cree que no registrará cambios sensibles en sus cifras. Prácticamente ninguna empresa espera una reducción en sus ventas o en su producción por encima del 20%.
Las previsiones para 2006 respecto a 2005 no son muy diferentes. Un 77,8% de los panelistas espera que su producción y venta aumente, mientras que el 7,7% cree que disminuirá, y el resto, 14,5%, que se mantendrá. La mayoría, el 43%, considera que el crecimiento se situará entre un 0% y un 10%.
Como principales causas internas que influyen sobre las previsiones de producción/facturación se mantienen la tendencia de encuestas previas, situándose en el primer lugar la potenciación de la acción comercial (60,3%); la oferta de productos/servicios (60,2%), y la política de precios (34,8%).
Entre las causas externas que influyen en estas previsiones, las empresas citan en primer lugar la buena evolución económica (53,5% de las respuestas); cambios en la demanda agregada nacional ( 31,2%), y cambios en la demanda agregada exterior (23,6%).
En cuanto a las perspectivas de la evolución de las exportaciones en el segundo semestre con respecto al primero, el 34,5% de las empresas afirma que aumentarán, mientras que el 9,9% que disminuirá. Una amplia mayoría, el 55,6%, opina que se mantendrán iguales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.