_
_
_
_
Entrevista:Pedro Martínez de la Rosa | Piloto de McLaren Mercedes | Fórmula 1 | Gran Premio de Alemania

"Alonso es una roca y Schumi sabe que es el peor rival"

Debutó en la F-1 con Arrows en 1999, tras haber sido campeón en todas las categorías por las que pasó. Pero Pedro Martínez de la Rosa (Cardedeu, 1971) nunca consiguió un volante ganador en la máxima categoría. De Arrows pasó a Jaguar y en 2002 concluyó su etapa como piloto oficial con 63 carreras disputadas y un total de seis puntos. Luego fichó como probador en McLaren Mercedes y se ganó la confianza de Ron Dennis, el propietario, hasta el punto de que sustituyó a Juan Pablo Montoya en Bahrein en 2005, cuando el colombiano se lesionó. Acabó quinto tras una carrera espectacular. Ahora, una vez que McLaren ha licenciado a Montoya por anunciar que en 2007 correrá en la Nascar, De la Rosa dispone de una nueva oportunidad. Cogió el volante en Magny Cours, el pasado gran premio, y lo tiene asegurado hoy en Alemania y en Hungría. Podría concluir la temporada e incluso ser compañero de Fernando Alonso el año que viene, pero dependerá en gran parte de sus resultados.

"En McLaren ya trabajamos desde hace un par de meses en adaptar el coche a las condiciones de Alonso"
"En una situación límite con Alonso, defendería mi posición; me debo a McLaren. Lo haría igual con Schumi"
"Para mí hay dos equipos: Ferrari y McLaren. Alonso no debe preocuparse, a la larga tendrá un coche ganador"
"Si controlo el entorno y soy capaz de desconectar y hacer lo que hago cuando entreno, puedo correr muy bien"
Más información
Raikkonen vuelve a la 'pole'
Schumacher se acerca a Alonso

Pregunta. ¿Qué sensaciones tuvo cuando volvió a competir en el Gran Premio de Francia?

Respuesta. Me sentí como en casa, porque iba a conducir un coche que conozco a la perfección. Aunque cuando me senté para salir estaba muy nervioso, en el momento en que arranqué me sentía muy seguro porque he hecho muchos kilómetros con un McLaren. La sensación era de calma, de seguridad y de confianza en el coche.

P. Probablemente usted es quien mejor conoce este coche.

R. Sí. Y eso ayuda. Soy quien más kilómetros ha hecho con este bólido. Es cierto que ha sido en entrenamientos y siempre en los mismos circuitos. No es lo mismo que en carrera. Me falta la adaptación propia de la competición, acostumbrarme al tráfico, conocer mejor algunos trazados. Pero para todo eso es importante partir de la base de conocer el coche al 100%.

P. ¿Es cierto que cuando uno vuelve a las carreras lo más complicado es la salida?

R. En Magny Cours creo que salí bastante bien, pero es cierto que es el momento más crítico para un piloto de pruebas que ya lleva años sin competir. Sin embargo, tras dos o tres salidas vuelves a ser el de siempre. Hay que darse tiempo. Sentirte rodeado de coches te sitúa en un contexto anormal. Pero, en el fondo, correr es algo que has hecho toda la vida. Por lo tanto, no debe ser un problema.

P. ¿Ha cambiado algo en su cabeza, desde su primera carrera como piloto oficial de McLaren en Magny Cours y la que correrá hoy en Hockenheim?

R. Estoy más tranquilo. Tengo menos presión porque en Francia demostré una vez más que tengo un buen ritmo de carrera y que llevo la velocidad en el cuerpo. Si estoy tranquilo, controlo el entorno y soy capaz de sentarme en el coche, desconectar y hacer lo que hago habitualmente cuando entreno puedo correr muy, muy bien.

P. Su regreso al Mundial abrió muchas expectativas ante la posibilidad de un enfrentamiento entre dos españoles: usted y Alonso.

R. Lo sé. Y lo percibo cuando voy por la calle. A la gente le está apasionando nuestro deporte y, curiosamente, también al sector femenino, a gente de edad, a todo el mundo. Pero pienso que no ven rivalidad entre nosotros. Lo que la mayoría quiere es que yo le reste puntos a Michael Schumacher para que Fernando sea antes campeón. Sin embargo, lo que cuenta es notar que la gente te quiere y te apoya. Y eso es bonito para un piloto que, en mi caso, no está acostumbrado a eso. Y lo agradezco.

P. Parece que vive una situación contradictoria porque es rival de Alonso, pero el año que viene trabajará con él como compañero o como piloto de pruebas. ¿Le crea eso algún problema de conciencia?

R. No. Intento ver a Fernando sólo como un rival y olvidarme de que el próximo año trabajaré con él o para él. Es un rival más y tanto Raikkonen como yo debemos lograr el máximo de puntos posibles para McLaren y olvidarnos de nacionalidades y compañerismos.

P. En la situación de restar puntos a Alonso y favorecer a Schumacher, teniendo al asturiano pidiéndole paso, ¿cómo reaccionaría?

R. Haría lo que me toca: defender mi posición e intentar ganar más puntos para mi equipo. Y lo haría igual con Alonso, Schumacher y Raikkonen... bueno en este último caso con algunos matices (sonríe). Aunque le tengo más simpatía a Fernando que a Michael, mi respuesta sería igual para los dos porque soy un profesional y me debo a McLaren Mercedes.

P. ¿Cómo ve el Mundial?

R. Es cosa de Alonso y Schumacher. Pero la distancia de 17 puntos que tiene Fernando es mucha. Aunque el alemán se le acerque, Alonso es muy inteligente, sabe negociar esas situaciones y si no gana sabe acabar segundo. Con otro piloto, la situación sería peligrosa, pero Fernando es muy fuerte mentalmente. Es una roca. Schumi sabe a quién se enfrenta y seguro que es el rival que menos deseaba.

P. Comentó hace unas semanas que se estaba fijando mucho en el pilotaje de Alonso para ayudarle mejor el año que viene.

R. Es cierto. Pero ahora lo hago menos. Estoy más concentrado en mí mismo. Sin embargo, estamos trabajando ya, desde hace un par de meses, en adaptar el coche a las condiciones de Alonso. Hemos probado varias cosas para aplicarlas al diseño del próximo McLaren. Por eso éste es un gran equipo: siempre piensa en el piloto.

P. ¿Ha acertado Alonso fichando por McLaren a partir de 2007?

R. Sin duda. Para mí en F-1 hay dos equipos: Ferrari y McLaren. Y no debe preocuparse porque a la larga tendrá un coche ganador. Cualquier piloto que firma un contrato, no puede plantearse las cosas a corta distancia.

P. ¿Ha cambiado su relación con Raikkonen, al pasar de ser piloto de pruebas a compañero de equipo?

R. No. Nuestra relación ha sido siempre muy buena, nos entendemos muy bien. Es muy tímido, pero no creo que sea tan frío como piensa la gente. Es un piloto que siente muy bien el coche. Nuestras conversaciones no son muy extensas, pero me escucha, acepta mis consejos sobre reglajes o neumáticos y los aplica. Y eso es poco habitual, sobre todo en alguien que ya gana carreras. Si alguien te dice cosas bonitas es fácil quedarte con ellas, pero cuando te comenta que estás haciendo mal algo, él sigue escuchando y eso es propio de un gran campeón.

P. Tiene aseguradas la carrera de hoy y la próxima en Hungría. Y persiste la incógnita de si seguirá en las últimas cinco carreras. ¿Se ha marcado algún objetivo: ganar o subir al podio?

R. No. No me planteo ganar carreras ni subir al podio porque el coche no está aún para eso, aunque estamos creciendo muy rápido. Lo único que quiero es ir ascendiendo peldaños: acabé séptimo en Francia, pues ahora pretendo concluir sexto en Hockenheim, quinto en Hungría, y así sucesivamente. Pero si hay algo que me preocupa es acabar la carrera satisfecho con mi rendimiento y éste debe ser cada vez mejor.

P. ¿Y si habla de ilusiones?

R. Entonces, respondería que subirme al podio. Y da lo mismo en qué posición.

De la Rosa posa desde su coche en el circuito de Bahrein el pasado 3 de abril.
De la Rosa posa desde su coche en el circuito de Bahrein el pasado 3 de abril.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_