_
_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | CHIPIONA

"Crearemos un museo sobre Rocío Jurado"

El alcalde de Chipiona quiere promocionar el pueblo como destino para europeos del norte

La localidad gaditana de Chipiona, de 17.603 habitantes, en la fachada atlántica de la provincia, acaba de ser reconocida por la Junta de Andalucía como Municipio Turístico. El Gobierno andaluz se compromete así a conceder recursos financieros extraordinarios para atender el gasto en materia de limpieza, recogida de basuras y seguridad que en verano provoca la afluencia masiva de visitantes.

El alcalde, el socialista Manuel García (Chipiona, 1966), ha iniciado los trámites para la creación de un museo dedicado al recuerdo de cantante chipionera Rocío Jurado. La promoción de la ciudad como destino de descanso para residentes en la Europa nórdica y como centro de talasoterapia son las metas turísticas del Ayuntamiento.

Pregunta. ¿Qué va a suponer la concesión del título de Municipio Turístico?

Respuesta. Todos estamos muy felices porque, junto a la ayuda económica que esto supone, esta concesión significa también un reconocimiento a las condiciones naturales de que dispone la ciudad y al esfuerzo que en materia turística estamos haciendo. Este título va a suponer un gran beneficio para el municipio y para nuestros vecinos y visitantes.

P. ¿Cuánto dinero extra va a recibir el Ayuntamiento?

R. Éste dato aún no está cuantificado. Lo estará en función de los convenios que firmemos con la Junta de Andalucía para atender nuestras necesidades turísticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿El atractivo fundamental es el de la playa?

R. Disfrutamos de cuatro banderas azules en los 12 kilómetros de costa que tiene el término municipal de Chipiona. Este año hemos prestado una atención especial a las personas con discapacidad. Las playas cuentan con todos los dispositivos necesarios para que disfruten del baño con suficiente seguridad, porque hemos contratado a monitores especializados que les asisten en caso necesario. Además, nuestras playas son famosas por sus excelentes propiedades curativas.

P. ¿El turismo de salud está en alza?

R. Sí. Muchos turistas acuden a Chipiona porque nuestras playas presentan un alto contenido de yodo en el agua del mar. Desde el Ayuntamiento, preparamos actuaciones para promocionar centros de talasoterapia -utilización del agua de mar natural y del medio marino para el tratamiento de diversas enfermedades- y nuevos balnearios adaptados para aprovechar los recursos naturales de la zona.

P. Además, en Chipiona tienen otro atractivo: el vino milenario de uva moscatel.

R. Sí, es un vino cuya esencia está en la arcilla arenosa en la que nacen las uvas y la brisa marítima que seca el fruto aumentando su nivel de azúcar. El Ayuntamiento tiene en marcha programas de difusión de la cultura local de este producto. Por ejemplo, organizaremos el Festival del Mosto, que tiene lugar cuando comienza la recogida de la uva. Esta tradicional fiesta cumple 36 años este verano.

P. ¿Qué valor le concede a la protección del Patrimonio Histórico?

R. Chipiona tiene, fundamentalmente, dos edificios emblemáticos: El Monasterio de Nuestra Señora de Regla y el Faro, uno de los mayores de España, que mantenemos abierto al público para que se pueda disfrutar de la vista del mar desde la linterna de la torre. Además, hemos comenzado la rehabilitación del castillo, donde queremos instalar un museo dedicado a Rocío Jurado.

P. ¿Está muy avanzado este proyecto?

R. Ya hemos hablado con la familia para concretar los contenidos del museo. Lo que pretendemos es que tanto los chipioneros como los aficionados a la música de Rocío Jurado de todo el mundo tengan un lugar donde encontrarse con las raíces de nuestra artista.

P. ¿En qué otros proyectos de promoción turística trabaja usted?

R. Tradicionalmente, Chipiona ha recibido a turistas de la Andalucía interior; especialmente, de Sevilla. Nuestro objetivo es convertir la ciudad en un lugar de residencia, tanto en verano como en invierno, de turistas del centro y norte de Europa, que buscan climas cálidos y espacios para descansar tranquilamente.

P. ¿Cómo se consigue eso?

R. Con la construcción de colonias permanentes y zonas residenciales destinadas a las comunidades de visitantes de otros países. Ya tenemos muy avanzados algunos proyectos y negociamos con operadores turísticos el asentamiento de grupos de alemanes interesados en la costa andaluza.

La tierra del moscatel

Chipiona no está sujeta a la directriz del marco regulador de los vinos de Jerez, pero sus viñedos dan cada año uno de los más exquisitos vinos dulces del mundo, el moscatel. Su método de producción ha variado muy poco desde el siglo V. El resultado es un vino de entorno a los 17 grados, de color roble oscuro y de sabor muy dulce y muy afrutado que hoy crían las cinco bodegas especializadas en la ciudad. El Consistorio celebrará el Festival del Mosto, que coincide con el inicio de la recogida de la uva. La fiesta, entre los días 11 y 14, cumplirá este año su trigésimo sexta edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_