"Zahara es mucho más que chiringuitos"
El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, espera poder construir varios hoteles en Trafalgar
Barbate (Cádiz, 22.496 habitantes) es, desde hace años, destino preferente de veraneantes que buscan el privilegio de sus playas naturales y los valores añadidos de zonas como Caños de Meca o Zahara de los Atunes. Lugares donde han recalado muchos rostros conocidos. Algunos de estos famosos han sido este verano el principal azote del alcalde, Juan Manuel de Jesús (Barbate, 1959), del PP, contra quien han arremetido por haber limitado el uso de los chiringuitos de Zahara, aprovechados para conciertos nocturnos, que este año no se podrán celebrar.
Pregunta. Los famosos y los promotores de los chiringuitos le acusan de restringir el uso de unos establecimientos que, según ellos, generaban muchos beneficios a Zahara. ¿Por qué se ha tomado esta medida?
Respuesta. Yo entiendo que haya personas que quieran seguir utilizando las playas encantadoras de Zahara para poder pasar la noche tomando copas o escuchando música. Pero ocurre que la autorización se les dio para montar un chiringuito de servicio de playa de 20 metros cuadrados, con un horario hasta las 21.00. Es decir, para prestar servicios a las personas que se están bañando. Si se acepta ese pliego y luego se monta otro negocio, se produce algo que no podemos permitir.
P. Pero, ¿por qué Barbate tiene esas medidas tan restrictivas cuando en otras localidades sí se permiten los chiringuitos hasta la madrugada?
R. Depende del pliego que saques. Lo que nosotros sacamos fueron chiringuitos de playa. Con Costas no se ha negociado otra cosa. Teníamos muchas denuncias de vecinos de años anteriores. Si no hubiera protestado nadie posiblemente se hubiera prestado menos vigilancia y nadie hubiese estado tan encima de los horarios.
P. Ellos dicen que el verano en Zahara se muere sin chiringuitos.
R. En absoluto, Zahara de los Atunes es mucho más que chiringuitos. Tiene unas playas increíbles y una gastronomía estupenda. Son muchísimas personas las que vienen a visitarnos y no creo que todos vengan por los chiringuitos.
P. Además de Zahara, Barbate cuenta con zonas naturales privilegiadas como el entorno del faro de Trafalgar. ¿Se van a construir finalmente los hoteles previstos allí?
R. Eso es lo que nosotros queremos y lo que estamos procurando. Pero la comisión provincial de Urbanismo lo está retrasando sin motivo. Sospechamos que el interés es demorarlo.
P. ¿El turismo es ya la principal actividad económica de Barbate?
R. Es una actividad importante. Lo que hay es un turismo de segunda residencia pero no una creación de empleo porque nos faltan los hoteles para crear puestos de trabajo. Todavía seguimos viviendo de la pesca.
P. Con lo que se está tardando, ¿cree que algún día los barcos barbateños volverán a Marruecos?
R. Yo espero que sí, que lleguen a Marruecos y, sobre todo, que lo hagan en buenas condiciones.
P. La Junta dice que va a construir un varadero en el puerto. ¿Cómo ve este proyecto?
R. Me parece que es una locura. Es un polígono industrial fantasma ya que no sabemos por qué ha nacido. Cuando pides explicaciones, recibes silencio por respuesta. Y no me parece lógico. Sigo pensando que ese proyecto nació al amparo de una empresa de aerogeneradores para Trafagar.
P. ¿No da por ganada la batalla contra los parque eólicos marinos?
R. Mucho me temo que no. Cuando uno ve que se construye un polígono que hace tres o cuatro años lo llevaba una empresa de aerogeneradores y no te dan información, sospechas. Sigo pensando que, por parte de algunas administraciones y empresas, hay un especial interés por montar estos aerogeneradores en Trafalgar.
P. Y otra batalla, ¿da por perdida la reivindicación de desafectacion de suelos militares?
R. Somos poco optimistas. Nosotros lo hemos intentado, cuando gobernaba el PP y después con el PSOE, que lo había prometido. Defensa se niega. La cosa está bastante dura y nosotros necesitamos espacio.
P. ¿Han sido atajados los problemas derivados de la inseguridad y el narcotráfico?
R. Sí, después de realizar un trabajo muy duro. Pero la tarea continúa ahora para que la imagen de la ciudad quede completamente limpia. Muchos veraneantes aseguran que se han sorprendido con la tranquilidad que hay, que esperaban otra cosa de esta zona. Con la campaña Barbate, la mar de buena gente, promocionaremos el carácter amable y entregado de nuestros vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.