Polémica en Úbeda por la construcción de un campo de golf y 1.159 viviendas
El pleno del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha aprobado el proyecto de construcción de un campo de golf de 18 hoyos y un complejo hotelero y residencial en una superficie de 130 hectáreas situadas a unos 10 kilómetros de la ciudad, en la carretera en dirección a Vilches. El acuerdo contó con los votos favorables de los dos socios de gobierno, PP y PA, y en contra de PSOE e IU.
Los dos grupos de la oposición rechazan el proyecto por entender que "encubre una gran operación especulativa" con la recalificación de 1.290.000 metros cuadrados de suelo rústico y la construcción de 1.159 viviendas. "Estamos a favor de un campo de golf para Úbeda, pero no de una barbaridad como ésta, donde no se garantiza que el agua usada va a ser reciclada, pues el acuífero que abastece a Úbeda está sobreexplotado", declaró ayer el portavoz del PSOE, Marcelino Sánchez.
El proyecto, aprobado en el pleno celebrado la noche del pasado jueves, se someterá ahora a exposición pública durante un mes antes de su aprobación definitiva y de la firma del convenio con la empresa promotora, Galia, un grupo inversor andaluz que gestiona otros campos de golf en Andalucía. Posteriormente tendrá que ser refrendado por la Junta de Andalucía. Según el concejal de Urbanismo, Francisco Mendieta, se trata de un proceso largo que podría prolongarse durante dos años. Mendieta justificó esta obra en el hecho de que en Andalucía hay 60 campos de golf, de los que sólo uno está en la provincia de Jaén. "Sería un revulsivo para el turismo del municipio", señaló el edil de Urbanismo.
El proyecto urbanístico se extenderá sobre 130 hectáreas, de las que 40 hectáreas corresponden al campo de golf, otras 40 a una zona verde y el resto a las urbanizaciones residenciales y equipamiento público, incluido un hotel. El Ayuntamiento ubetense recibirá como compensación 25.000 metros cuadrados de suelo residencial y 400.000 metros de zona verde. Además, Francisco Mendieta destacó que los gastos de mantenimiento del conjunto de la urbanización van por cuenta de los propietarios, que se constituirán como entidad urbanística de conservación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.