Venta de Ascó y cesión de la gestión de las otras plantas
Las centrales nucleares en las que participa Endesa (Almaraz; Ascó I y II; Garoña, Trillo y Vandellós) son, para el Gobierno, un asunto muy sensible. Los activos están declarados estratégicos. E.ON tendrá que vender el 100% de la central de Asco I (1.032 MegaWatios) y no podrá participar en la gestión del resto.
Las nucleares suponen cerca del 30% de la potencia instalada de Endesa y, junto con el carbón, son un puntal para los resultados de la eléctrica cuando las materias primas suben como la espuma. La decisión de apartar a una compañía extranjera de la gestión de las centrales no está exenta de polémica. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, destacó esta semana que una compañía extranjera (la portuguesa EDP), a través HC, participa en una nuclear (Trillo, con un 15,5%) sin problema.
Frente a la tesis de Miranda, su rival en Gas Natural destacó que en toda Europa, las nucleares están controladas por empresas nacionales controladas a su vez por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.