Bruselas avala el acuerdo entre La Sexta y Cuatro para el Mundial

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, no ve ninguna infracción a las reglas europeas de competencia en el acuerdo al que llegaron La Sexta y Cuatro para retransmitir simultáneamente los partidos de interés general del pasado Mundial de fútbol de Alemania (apertura, participación de la selección española, semifinales y final) tras constatar que la cadena que preside Emilio Aragón no tendría cobertura en todo el país.

Así responde Kroes a la interpelación que le planteó a principios de junio el eurodiputado del Partido Popular Gerardo Galeote. Galeote denunciaba que el acuerdo entre Cuatro y La Sexta para revender los derechos "se ha realizado sin que mediara una subasta pública". Añadía que Cuatro "pertenece a la misma empresa [Sogecable] que detenta los derechos de retransmisión de pago y en digital para España".

"La Comisión no cree que el mero hecho de que los derechos de los partidos en cuestión se vendieran sin subasta pública a un canal perteneciente al mismo grupo que adquirió los derechos de retransmisión de pago y en digital es suficiente para establecer una infracción a las reglas de competencia", señala la comisaria en su respuesta escrita a Galeote.

Kroes resta importancia a que el acuerdo entre Cuatro y La Sexta se realizara sin subasta pública y recalca que la cadena presidida por Emilio Aragón sí que adquirió los derechos del Mundial a través de este procedimiento. Además, señala que los mercados de televisión analógica en abierto y televisión de pago en digital tienen que analizarse por separado, por lo que tampoco aquí habría problemas de competencia porque los derechos de retransmisión de pago también se vendieron en subasta pública.

La comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ya escribió a principios del mes de junio a las autoridades españolas explicando que el acuerdo no contraviene tampoco la directiva Televisión sin Fronteras. Reding consideró que cualquier posible denuncia sobre el pacto debía resolverse a nivel nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de julio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50