_
_
_
_

El PP veta a técnicos de otras redes de metro para la investigación de sólo cinco días del accidente de Valencia

La comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente del metro de Valencia del pasado 3 de julio no incluirá la comparecencia de ningún técnico de compañías de metro de otras ciudades españolas o extranjeras aparte de los dos altos cargos de Metro Madrid propuestos por el PP. Los populares, con mayoría absoluta en las Cortes Valencianas, rechazaron ayer las propuestas de los grupos de la oposición en ese sentido. Sólo admitieron añadir cinco nombres a su propia lista de comparecencias: dos altos cargos del Consell, el jefe de bomberos de Valencia, un directivo de FGV y un experto de la Universidad Politécnica, y aceptaron 16 peticiones de documentación de la oposición.

La comisión debatió las propuestas de plan de trabajo presentadas por los grupos. Como era de esperar, triunfó la del PP. Los populares rechazaron todas las críticas relativas a sus prisas por zanjar la investigación, que, de acuerdo con su plan de trabajo, se limitará a cuatro días de comparecencias, unas horas para estudiar la documentación antes de iniciar el desfile de comparecientes y, después, apenas 20 horas para elaborar las conclusiones. Menos de cinco días en total para tratar de esclarecer las causas de un accidente que causó 43 víctimas mortales. Esas condiciones no impidieron al portavoz del PP, Serafín Castellano, calificar el plan de trabajo de "riguroso", "exhaustivo", "serio", "amplio", "ambicioso" y "potente".

Calendario cerrado

El PP no modificó su calendario de cinco días y sólo aceptó incluir cinco comparecencias y 16 solicitudes de documentación no previstas en su propio plan de trabajo. A los 27 nombres que preveía el PP se sumarán el director general de Transportes, José Vicente Dómine; el director general de Interior, Luis Ibáñez; el jefe del servicio de seguridad de Metro Valencia, Arturo Roches, y el jefe de Bomberos de Valencia, Julián Rodríguez, propuestos por el PSPV-PSOE, y el director general del Centro de Ingeniería Económica (Ineco) de la Universidad Politécnica de Valencia, Antonio Monfort, propuesto por Esquerra Unida-L'Entesa.

El PP no aceptó llamar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a quien reclamaban los dos grupos de la oposición, ni al ex presidente Eduardo Zaplana, al que llamaba EU-L'Entesa. También rechazó la presencia de responsables de seguridad y técnicos de otras compañías de metro de ciudades españolas y extranjeras. Así, sólo comparecerán responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia valenciano ya ha anunciado que en el momento procesal oportuno solicitará a la juez que instruye el caso que el informe pericial sobre la seguridad del metro de Valencia no lo realice la propia compañía, sino peritos de otra empresa distinta. Además, la fiscalía llamará a expertos de la Universidad de Alcalá de Henares, debido a que la Universidad Politécnica de Valencia tiene un convenio de formación con FGV. El PP sí llamará a expertos de este último centro.

Por lo que respecta a la documentación, el PP aceptó añadir, entre otras peticiones del PSPV, la de las actas de las revisiones realizadas entre 2005 y 2006 a los vagones siniestrados, el libro de itinerarios y el de contramaestre, donde constan las reparaciones y el mantenimiento. Entre las solicitudes de EU-L'Entesa, el PP aceptó pedir el informe del Ministerio de Fomento de 2000-2002 sobre siniestralidad de las redes ferroviarias autonómicas, pero rechazó solicitar los mismos informes de 2003, 2004 y 2005.

Ante las críticas por la prisa del PP para zanjar la investigación, el secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró que la Generalitat está actuando "con total transparencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_