_
_
_
_

Julián Muñoz y otros siete ex ediles de Marbella, absueltos de delito urbanístico

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y otros siete ex concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) han sido absueltos en el Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga de un delito de prevaricación urbanística. El fiscal había solicitado una pena de año y medio de prisión para Muñoz y los demás miembros de la comisión municipal de gobierno que en 1996 concedieron una licencia de obra a la promotora Moansa para construir seis chalés en un suelo que estaba catalogado como zona verde. Muñoz se encuentra encarcelado desde el pasado jueves, imputado por malversación y cohecho por el juez que instruye el caso de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

En la sentencia, el juez reconoce que la actuación de los acusados "fue contraria a las normas que regulaban el proceso en materia de urbanismo", pero considera que se trata de una irregularidad administrativa que debe solventarse en el ámbito de lo contencioso. "No puede trasladarse al campo del derecho penal toda irregularidad administrativa porque ello nos llevaría a una exacerbación del derecho punitivo", sostiene la sentencia.

Para el juez, los juzgados de lo penal sólo deben sancionar en aquellos casos en los que una actuación administrativa además de ser ilegal sea también "injusta y arbitraria".

Julián Muñoz ha sido condenado en dos ocasiones por los juzgados de lo penal de Málaga a penas que suman año y medio de prisión por el mismo motivo: aprobar licencias de obras para viviendas en suelos reservados para zonas verdes y equipamientos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_