_
_
_
_
_

Los asuntos pendientes en la Administración de justicia crecen un 4%, hasta los 2.178.000 casos

La Administración de justicia sigue sin dar abasto. El último informe del Consejo General del Poder Judicial que el pleno de este organismo analizará el próximo miércoles sobre los asuntos registrados y tramitados durante todo 2005 refleja que entraron 100.000 casos más de los que se resolvieron (7.728.000 frente a 7.628.000) y que la pendencia -asuntos pendientes de tramitación- no sólo no desciende de la barrera de dos millones sino que ha subido un 4,1% respecto a 2004 y se sitúa ya en 2.178.956 casos.

Hace sólo diez años, en España ingresaban menos de seis millones de asuntos en los distintos órganos jurisdiccionales. En diez años ha habido un notable aumento hasta rondar los ocho millones de asuntos al finalizar 2005.

Los tribunales recibieron 100.000 casos más de los que pudieron resolver durante el pasado ejercicio
Los asuntos civiles crecieron el año pasado el 8,9%, y la duración media de cada proceso fue de ocho meses
El segundo semestre de 2005 registra un incremento del 21,6% en separaciones y divorcios tras la reforma del Código Civil

El informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial refleja que mientras hay un lentísimo incremento de los asuntos civiles que ingresan en la jurisdicción se produce una reducción en los penales y sociales y se mantiene estable el porcentaje de asuntos contencioso-administrativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Asuntos resueltos. En 2005 se resolvieron un 1,89% más de asuntos que un año antes pero no fue suficiente porque ingresaron muchos más asuntos. El Poder Judicial compara la pendencia, la resolución y la congestión en los distintos órganos jurisdiccionales llegando a la conclusión de que se ha producido un "ligero deterioro de la situación en los dos últimos años". Las peores tasas de resoluciones (diferencia entre asuntos ingresados y asuntos resueltos en un mismo año) las tienen los tribunales superiores de Justicia de Canarias, Baleares, Madrid, Valencia y La Rioja, mientras que la mejor situación la viven en Asturias, Galicia y País Vasco.

- Casi seis millones de asuntos en la jurisdicción penal. Los casos que ingresaron en 2005 (5.861.017) suponen una subida del 2,99% respecto a 2004. La litigiosidad más alta se produce en Madrid y en las comunidades costeras, con excepción de Asturias y País Vasco y, en menor medida, Galicia y Cantabria. En julio de 2005 entraron en funcionamiento los nuevos Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Estos órganos resolvieron un total de 6.674 procesos por delito y recibieron 17.485 órdenes de protección de las que el 95% eran a instancia de las víctimas y sólo un 2,3% a instancia del ministerio Fiscal.

Los juicios rápidos se han ido estabilizando. Del total de juicios de faltas resueltos en 2005, el 14,27% lo han sido como juicios rápidos (un año antes el porcentaje era de un 13,24% y en 2003 fue del 8,37%).

- Aumento de los litigios civiles. El número de asuntos que ingresaron en la jurisdicción civil en 2005 fue de 1.302.961, lo que representa un incremento del 8,9% respecto a 2004. Canarias, Baleares y Madrid sufren la peor situación, mientras que en el lado contrario se sitúan País Vasco, Extremadura y Castilla y León. La duración media de un proceso en la instancia civil es de 7,39 meses, levemente inferior a la de un año antes. Pese a ello, se ha producido un ligero incremento en los procesos de nulidades (11,24 meses), divorcios consensuados (1,96) y separaciones de mutuo acuerdo (1,88).

- Más divorcios, menos separaciones. La reforma del Código Civil para agilizar el divorcio, en vigor desde mediados de julio de 2005, se ha dejado sentir en la estadística judicial. El cambio de mayor calado, la posibilidad de acudir directamente al divorcio sin tener que pasar por el trámito previo de la separación -obligatorio hasta entonces-, ha provocado lo que el CGPJ denomina "un importante trasvase de los ingresos desde separaciones hacia divorcios". La estadística judicial es clara: hasta el primer semestre de 2005 las causas más abundantes eran las separaciones. En cambio, desde que entró en vigor la reforma, éstas han caído en picado y las parejas se han inclinado por acudir directamente a la disolución matrimonial -las demandas más numerosas en el segundo semestre son las de divorcio-. La memoria detalla que el total de separaciones y divorcios en el segundo semestre de 2005 fue un 21,6% superior al del mismo periodo de 2004.

Los datos de 2005 confirman que la modalidad de ruptura más extendida es el divorcio por mutuo acuerdo (56.389 demandas), seguido del no consensuado (37.147). A continuación se sitúan las separaciones por mutuo acuerdo (36.039), que hasta la reforma eran las demandas más abundantes. Las separaciones contenciosas ascendieron a 19.593. El total de causas por ruptura conyugal ascendió a 149.168 a lo largo del año pasado. En cambio, en los años previos a la reforma las causas más abundantes eran las separaciones con acuerdo, seguidas de los divorcios consensuados, las separaciones sin acuerdo y los divorcios contenciosos.

- Jurisdicción contencioso-administrativa. En 2005, experimentó un incremento del 2,89% en los asuntos ingresados (221.610 en total). Andalucía y Asturias presentan la peor situación en este orden jurisdiccional mientras que la mejor se da en Navarra.

Los asuntos relacionados con temas de extranjería son mayoritarios (34.853 asuntos) en los juzgados de lo contencioso, seguidos de sanciones administrativas, asuntos de personal y urbanismo. Sólo en la Comunidad de Madrid, los asuntos de extranjería suponen el 57,44% del total.

La duración media de un proceso contencioso-administrativo en España es de 7,49 meses (muy por encima de los 5,94 del año 2004).

- Jurisdicción social, reducción del número de asuntos ingresados. El último año se registró una caída del 1,98% respecto a 2004 en relación con el número de asuntos ingresados. Los asuntos pendientes al final de año (159.456) han aumentado debido a que por segundo año consecutivo baja la resolución. La peor situación en la jurisdicción social se da en Canarias, Galicia y Valencia, y la mejor en La Rioja y Extremadura. Los temas significativos de esa jurisdicción son los despidos y litigios relacionados con la Seguridad Social.

La duración media de los procesos en los Juzgados de lo Social durante 2005 fue de 5,18 meses, lo que significa una consolidación del incremento que se registra desde 2001.

El Consejo General del Poder Judicial resalta que durante 2005, para los despidos, las duraciones más largas en los litigios se produjeron en La Rioja (5,74 meses) mientras que en Extramadura y Canarias apenas tardaban 1,8 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_