La segunda 'caja negra' confirma que el tren iba al doble de velocidad
La 'segunda caja' negra del convoy cuyo descarrilamiento el 3 de julio causó la muerte de 43 personas confirmó ayer que el tren circulaba al doble de la velocidad permitida (40 kilómetros por hora) cuando enfiló la curva en dirección a la estación de Jesús. La segunda caja negra, que se leyó ayer finalmente tras sufrir varios retrasos por problemas técnicos al tratarse de un sistema antiguo, más concretamente aporta una velocidad que ronda los 85 kilómetros por hora mientras que la primera superaba ligeramente los 80 kilómetros.
Técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) trataban de analizar ayer la razón de esta diferencia de datos, aunque la empresa apuntó que podían obedecer a que las cajas negras de ambos vagones tienen sistemas distintos y la segunda de hecho es más antigua y podría, por ello, ser menos precisa. Otras fuentes consultadas consideraban que la diferencia podría deberse al "efecto arrastre".
La caja negra de esta segunda unidad se extrajo tras el accidente y tras ser reparado y debido a lo ajustado del parque móvil de la línea 1 el segundo vagón implicado en el trágico accidente volvió a estar en servicio a partir del día 8 de julio, la misma semana.
Por otro lado, ayer la Confederación General del Treball (CGT) -integrante de la Plataforma pel Ferrocarril- hizo público que también se suma a la manifestación que este jueves han convocado los sindicatos CC OO-PV y UGT-PV en la ciudad de Valencia para pedir un transporte público seguro y unos servicios públicos de calidad. La manifestación contará con la presencia del comité de empresa de FGV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FGV
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Accidentes ferrocarril
- Metro
- Trenes
- Comunidad Valenciana
- Accidentes
- Seguridad vial
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Transporte ferroviario
- Parlamento
- Tráfico
- Política autonómica
- Sucesos
- Administración autonómica
- Empresas
- Transporte
- España
- Política
- Economía