Una gestión inviable
La crisis en el gigante aeronáutico europeo EADS, detonada por el retraso en las fechas de entrega del Airbus 380, se zanjó con la destitución del copresidente del grupo, Noël Forgeard, y del primer directivo de Airbus, Gustav Humbert, sustituidos por Louis Gallois y Christian Streiif. El nuevo equipo se ha apresurado a transmitir sus deseos de cambio empresarial anunciando una nueva versión del A-350 de tamaño medio -podrá transportar entre 270 y 350 pasajeros- para competir con el B-787 de Boeing. La decisión de Airbus implica un cambio estratégico. La apuesta casi monotemática por el A-380, un modelo pensado para volar a grandes distancias y transportar entre 500 y 800 pasajeros entre grandes aeropuertos como centros de distribución, se complementa ahora con un modelo de transporte pensado para vuelos directos entre todo tipo de aeropuertos.
Desde su creación, la dirección de EADS se configura como el resultado de la relación política y económica entre Francia y Alemania, los dos países dominantes del consorcio. La competencia entre los intereses de ambos ha lastrado la reacción de Airbus y explica parte de los retrasos de fabricación del modelo estrella A-380. Cada decisión relevante ha originado tensiones entre Francia y Alemania, y damnificado esta opción frente a otras más rápidas, consensuadas y menos burocráticas. Hay que saber si la reforma de EADS se plasmará en una dirección más ágil, moderna y capaz de hacer frente a las exigencias de un mercado que no puede esperar el resultado de las divergencias políticas entre los dos mayores socios. Una gestión empresarial eficiente exige un responsable único en EADS, depositario de la confianza de todos los países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































