_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Reinversión

Dentro de la operativa de las empresas existen momentos en los que, debido a razones estratégicas, operativas, productivas o de otra índole, deben transmitir parte de los elementos patrimoniales que constituyen su activo inmovilizado. Dada la naturaleza de dichos bienes, las plusvalías fiscales generadas en este tipo de procesos suelen ser muy elevadas.

Para facilitar las operaciones de reinversión empresarial reduciendo su coste fiscal, el legislador español ha introducido históricamente incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades. Actualmente, las plusvalías generadas tributan al 15% en dicho impuesto mediante la aplicación de una deducción en la cuota.

Pues bien, el Proyecto de Ley de Reforma Fiscal modifica el incentivo actual. Esta modificación, de carácter restrictivo en nuestra opinión, viene motivada por la utilización de esta deducción en operaciones de naturaleza "no productiva" o que no respondían, a criterio de las autoridades tributarias y no sin cierta polémica profesional, a verdaderas "inversiones en actividades productivas" (en terminología del proyecto de ley).

El proyecto de reforma fiscal va a impedir que muchas operaciones empresariales puedan beneficiarse por un incentivo fiscal

Si bien este objetivo es loable y coherente desde un punto de vista finalista y de política económica, la cuestión es que el articulado previsto establece una serie de restricciones que en la práctica van a hacer imposible que muchas operaciones empresariales que responden a verdaderas "inversiones en actividades productivas" queden beneficiadas por el incentivo fiscal. En concreto, nos referimos a aquellas operaciones en las que el objeto de la reinversión son acciones o participaciones de compañías cuyo activo esté compuesto, mayoritariamente y por razones "económicas" (derivadas de la naturaleza de su actividad), por circulante. Todavía se está a tiempo, creemos, de corregir técnicamente el articulado en este sentido para evitar este tipo de discriminaciones, lo que redundaría en una mayor neutralidad en la toma de decisiones y evitaría distorsiones no deseadas.

Alfonso Amor y Alfonso Franco son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas. Grupo Analistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_