_
_
_
_
TOUR 2006 | Decimonovena etapa

Una rianxeira para Pereiro

Juan Morenilla

Los 18.000 habitantes de Porriño, en Pontevedra, se movilizaron para seguir a su vecino más ilustre, Óscar Pereiro. La mayoría estaba ante la tele cuando el gallego comenzó la contrarreloj. Unos 25, sin embargo, se lanzaron a la aventura y se plantaron ayer en Montceau-les-Mines ataviados con banderas gallegas. Pereiro marchaba agotado tras la prueba hacia el coche de su equipo cuando se vio rodeado por el pequeño grupo de seguidores, que le cantaron una rianxeira acompañados por un gaitero. Entre los improvisados cantantes estaban los padres y el hermano de Pereiro, y sus amigos de siempre. Ocho de ellos habían salido en coche el viernes a las cuatro de la tarde de Porriño, donde se crió Pereiro, y llegaron ayer a las diez de la mañana. "No hemos dormido, pero esto vale la pena", dijeron; "y si gana el Tour, que nos pague la vuelta".

No pudo ser. "Más no he podido hacer. Salí con la ambición de ganar el Tour, con mucha fuerza porque la batalla psicológica era lo más importante. Me he defendido, pero no soy un especialista en contrarreloj. Debo valorar lo que es ser segundo en el Tour y reconocer lo que ha hecho Landis. Me alegro de que haya ganado él, es mi amigo", dijo Pereiro.

"Será muy emocionante subir al cajón en los Campos Elíseos. Un cúmulo de circunstancias ha hecho que pudiera disputar la carrera y lo he aprovechado. Ha sido un Tour muy loco en el que el primero y el segundo llegamos a estar eliminados", dijo Pereiro. "Muchos no creían en él y en la última semana se ha defendido como un jabato luchando, sin meter los codos", dijo el administrador de su equipo, José Miguel Echávarri.

El gallego lamentó que al otro lado del podio esté hoy Kloden en lugar de Sastre. "Es una pena que dos españoles no hayamos podido estar en el podio. No soy nada egoísta, quería que Carlos [Sastre] estuviera conmigo", explicó Pereiro. "Ha sido una contrarreloj de mucha fuerza, hacía mucho aire y me ha costado coger el ritmo", comentó Sastre. "Estoy tranquilo porque he dado todo lo que tenía dentro. Es lo que tiene este deporte, luchas por un sueño y das todo lo que tienes. He de estar contento y tranquilo porque más deprisa no podía ir sobre la bicicleta".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_