La entrada de turistas alcanza un récord de 25,5 millones hasta junio

El sector logra un aumento del 6% en el primer semestre

La campaña de verano pinta bien para el sector turístico, la primera industria de España en porcentaje del producto interior bruto (PIB). En el primer semestre del año se recibieron 25,5 millones de turistas extranjeros, con un crecimiento interanual del 6%, un récord semestral, según los datos de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El turismo es un sector maduro: España es el segundo destino turístico del mundo, sólo por detrás de Francia, y por delante de Estados Unidos. El pasado año se cerró con 55,6 millones de turistas extranjeros. Y esta campaña va camino de batir esa cifra: el alza del primer semestre -del 6%, con 25,5 millones de turistas- ha hecho trizas las previsiones "moderadamente optimistas" del ministerio que dirige José Montilla, que aguardaban un avance en torno al 3% para este año. El gasto medio de los turistas, sin embargo, sigue cayendo lo que preocupa tanto al Gobierno como a las empresas.

El crecimiento del turismo hasta junio prácticamente duplica el avance de la economía española en su conjunto (3,5% en el primer trimestre). Los datos, además, están en consonancia con las expectativas de los empresarios del sector, según un estudio de Exceltur, con previsibles aumentos en ventas y beneficios para este verano tras cuatro años de caídas motivadas por la guerra de precios, la competencia de destinos emergentes y la reducción del gasto por turista.

La concentración es una de las características del sector, a juzgar por los datos del ministerio. El Reino Unido, Alemania y Francia acaparan más del 60% de los turistas que han llegado a España en la primera mitad del año. Hasta junio llegaron 7,3 millones de británicos, con un alza del 2,2%, frente a avances del 4,3% en el caso de los turistas franceses (con 4,6 millones de visitantes) y del 8,8% en el caso de los alemanes, con 3,8 millones de llegadas.

Sin embargo, los mayores crecimientos proceden del mercado italiano (17,8% hasta junio) y de los países nórdicos (con un incremento medio del 8%). Los conflictos internacionales han jugado en este caso a favor del sector turístico español, en especial por el declive de los destinos de sol y playa de Oriente Medio.

Seis comunidades autónomas concentran el 90,4% de los turistas extranjeros que llegan a España. Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares son, entre los destinos turísticos principales, las comunidades que experimentan mayor crecimiento. Cataluña fue el primer destino en el primer semestre, con 6,5 millones de turistas y un fuerte incremento, del 10,8%, impulsado por el gran ascenso del mercado francés.

Las encuestas de Frontur detectan también notables cambios en la forma de viajar. Prácticamente dos de cada tres turistas visitan España sin haber contratado un paquete turístico, lo que confirma la tendencia de los últimos años. El avión es el medio de transporte más utilizado (19,4 millones de viajeros, con un alza del 6%), frente a la carretera (5,3 millones, con un avance del 6,2%). En cuanto al tipo de alojamiento, el extra hotelero experimentó un avance del 9,8% hasta junio, con nueve millones de usuarios, frente a un alza del 3,5% en los hoteles (16,4 millones).

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de julio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50