La Junta invita a la participación ciudadana en el PGOU de Marbella
El director de la nueva oficina de planeamiento toma posesión
La consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo, lanzó ayer una invitación a la sociedad marbellí para que participe activamente en el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), objetivo que dijo debe ser una "ilusión" porque significará devolver la legalidad y la normalidad al municipio y poner fin a una etapa en la que se ha perdido la función pública del urbanismo.
La Junta formalizó ayer la asunción de las competencias de planificación urbanística en Marbella, tal y como acordó el Consejo de Gobierno, que ejercerá hasta que se apruebe el nuevo PGOU y se elija en las urnas la nueva corporación municipal. La colaboración ciudadana será fundamental, según Gutiérrez, en este proceso. "Sería un error pensar que este problema lo va a solucionar la Junta y esta es una tarea que implica a todos", dijo.
La Junta dio ayer los primeros pasos formales: la toma de posesión del director de la oficina de planeamiento de Marbella, José María Ruiz Povedano, que ha sido hasta ahora delegado de Obras Públicas en la provincia de Málaga; y la firma de un convenio de colaboración con la gestora para la dotación y gestión de la oficina y la redacción del plan.
La consejera reconoció que aún no existe un calendario estimado para la aprobación definitiva del PGOU, cuyo documento de avance ya salió a información pública y recibió más de 3.000 alegaciones. El equipo redactor que dirige Manuel González Fustegueras ya las estudió e incorporará las que proceda al documento antes de someterlo a la aprobación provisional.
El PGOU es la máxima prioridad para la Junta, porque supondrá dar a Marbella un marco legal y una reglas del juego claras. La consejera destacó que la principal labor durante la gestión del planeamiento de la Junta será "restituir la función pública del urbanismo que durante tantos años ha estado en manos privadas y mirando a intereses muy particulares".
Ayer también tomó posesión de su cargo el nuevo delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas en Málaga, Emiliano de Cara, quien anunció que procurará "un diálogo permanente y espero que fructífero con todos los ayuntamientos de la provincia". La elaboración de los planes de ordenación territorial de La Axarquía y la Costa del Sol Occidental, aprobados el martes por el Consejo de Gobierno, ha suscitado sonoras discrepancias entre la consejería y determinados alcaldes, algunos de ellos del PSOE. Devolver la normalidad para ejecutar el planeamiento es el reto de la consejería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.