Garzón no ve delito en la reunión entre PSE y Batasuna
El juez Baltasar Garzón no aprecia la existencia de indicios de delito en la reunión mantenida entre dirigentes del PSE y Batasuna el 6 de julio de 2006 en el Hotel Amara de San Sebastián (Guipúzcoa) y por ello ha rechazado la petición de la asociación Dignidad y Justicia de que citara a declarar en calidad de imputados a Arnaldo Otegi, Olatz Dañobeitia, Rufino Etxeberria y Juan José Petrikorena.
El magistrado, de acuerdo con el criterio manifestado por el fiscal Juan Antonio García Jabaloy, considera que de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el juez debe acordar de oficio o a instancia de parte las diligencias que considere pertinentes para la instrucción y denegar las que estime que son inútiles o impertinentes.
Por ello, Garzón sostiene que la petición de citar a declarar en calidad de imputados a Otegi, Dañobeitia, Etxeberria y Petrikorena, "resulta claro que, en cumplimiento de aquella norma, debe rechazarse". "Ningún indicio o dato se desprende de que en la reunión que se celebró a instancias del Partido Socialista de Euskadi", precisa el auto del juez, "se cometiera delito alguno".
Sin relevancia penal
El magistrado explica que no suspendió la reunión en su momento "porque consideró que no tenía relevancia penal, y de los informes policiales posteriores a la misma, subsiste la falta de relevancia penal, más allá de los comentarios o juicios políticos que se puedan hacer sobre la misma y que para nada deben motivar la acción de la justicia, tal como se ponía de manifiesto en el auto de 5 de julio de 2006".
"Optar por la citación" como imputados de los dirigentes de Batasuna, "tal como se solicita por la representación procesal de la asociación Dignidad y Justicia", precisa la resolución, "sería contradecir tanto la letra como el espíritu de aquella resolución, por cuanto el juzgado entraría a controlar la acción política de un partido legal como es el Partido Socialista de Euskadi".
El juez ha accedido, también de acuerdo con el criterio del fiscal, a que se practiquen las restantes pruebas solicitadas por la asociación de víctimas.
Así, ha decidido librar oficio a la Ertzaintza y a la Unidad Central de Información de la Policía para que informe sobre la ruptura del precinto de un local en el polígono de Belartza en San Sebastián.
También se ha recabado del Ayuntamiento de Zamudio un informe sobre el titular de la licencia del local anexo a la herriko taberna Julemendi Kultur Erkartea, clausurada el 4 de mayo de este año.
Igualmente, ha recabado informes a la policía y la Guardia Civil sobre la supuesta apertura, por parte de la ilegalizada Batasuna, de una "oficina de información", en Pamplona, así como de las "actividades desarrolladas en dicho lugar". Con el resultado de los informes, se decidirá sobre su clausura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.