PARA EMPEZAR

Blog, fotografías y álbumes en red (y 3)

FOTOBLOG

Hay muchas formas de colocar las imágenes digitales en Internet. Por ejemplo, hay sitios que simplemente ofrecen espacio donde guardar los archivos que se desee. Esta podría ser una buena solución de almacenaje de fotografías. Pero lo ideal sería que, además de almacenarlas, se pudiesen ver, ordenar, comentar, enviar a los amigos y, si se puede, editarlas. Si nos remitimos a los principios de un blog, un fotoblog o fotolog, sería la publicación periódica de fotografías con un texto más o menos extenso (puede ser simplemente el título de la imagen) abierto a todos los que visitasen el fotolog y, probablemente, con la posibilidad de comentarios de las fotografías por parte de los visitantes. Como ocurre con el propio blog, hay sitios que ofrecen la creación y el hospedaje de fotolog, programas para crearlos a medida y colocarlos en un espacio propio, como ya se explicó en esta misma sección las pasadas semanas.

FOTOÁLBUM

Otra de las opciones más habituales para publicar fotografías son los fotoálbumes, o álbum de fotografías, espacios gratuitos (por regla general) donde se pueden publicar y guardar gran cantidad de fotografías. Las diferencias más importantes con respecto a un fotolog es el contenido y la forma de presentar las fotografías. En un blog, una fotografía es una entrada nueva en el blog y se considera obra única, seleccionada y editada de antemano, pensada para componer junto con otras fotografías un mismo tema o una intención común; al mismo tiempo, está ahí para que la vean los demás y puedan dar su opinión. Un fotoálbum también se puede visitar, pero está pensado más como almacén general de imágenes, con opciones como la solicitud directa de copias a un laboratorio a través del propio fotoálbum, o la invitación a los amigos para que vean algunas o todas las fotografías que hay y, si quieren, que pidan ellos directamente las copias en papel. También se pueden hacer álbumes personalizados, por ejemplo, de un viaje y mandar correos a las personas que les puedan interesar para que lo vean. Se puede incluso bloquear todas las fotografías y asignar una contraseña específica para cada grupo, de forma que cada invitado vea sólo aquello que se desee.

SITIOS GRATUITOS

Al igual que los blog, hay muchos sitios que ofrecen espacio y herramientas para guardar fotografías. El más popular puede que sea Flickr (www.flickr.com), pero seguramente su laboratorio favorito tenga una página web con la opción de crear un álbum de fotos. De esta forma se asegura que le pedirá las copias a él y no a otro laboratorio. Simplemente haciendo una búsqueda con la palabra fotoalbum, se verá la cantidad que hay en español y en otros idiomas.

HACIENDO UNO

Tomando como ejemplo a Flickr -el proceso es muy sencillo y muy parecido en todos los casos-, el primer paso es registrarse como nuevo para crear un nombre de identificación y su correspondiente contraseña. Se da la circunstancia de que Flickr fue comprado por Yahoo!, así que si ya tiene una cuenta de su correo o está registrado en su messenger, le servirá como acceso a Flickr. De no ser así tendrá que darse de alta. Después del nombre y apellido hay una elección de idioma, escoja Yahoo! Spain y se cambiará la pantalla automáticamente al idioma español. En un minuto tendrá abierta una cuenta de correo y acceso a Flickr. Para añadir fotografías a su espacio sólo tendrá que activar upload photos to Flickr e ir añadiendo una a una todas las fotografías que desee. Haciendo clic en el botón Examinar de cada fotografía, se le abrirá la típica lista de archivos de su ordenador para que la localice. Cuando tenga llenos todos los apartados, elija si quiere que sus fotografías sean públicas o privadas con los botones que hay en la parte inferior. Hecho esto, sólo hay que hacer clic en el botón UPLOAD para que empiece la transmisión de sus fotografías.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS