Conducir "con desprecio a la vida" se castigará hasta con cinco años de cárcel
E Los funcionarios que acepten regalos serán suspendidos de uno a tres años - De tres a seis meses de prisión por negarse a las pruebas de alcoholemia
El anteproyecto de ley de reforma del Código Penal, presentado el pasado viernes tras el Consejo de Ministros de manera genérica y sin texto articulado, castiga hasta con cinco años de cárcel y diez años de retirada del carné a los que conduzcan "con manifiesto desprecio por la vida de los demás". Así se recoge en el nuevo artículo 381.1 del Código Penal. El texto definitivo del anteproyecto de ley, al que ha tenido acceso EL PAÍS, será remitido hoy al Consejo General del Poder Judicial para que elabore el informe preceptivo.
La nueva norma también establece penas de prisión de tres a seis meses para "el conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas de alcoholemia" (artículo 383).
El nuevo Código Penal endurece las penas por corrupción, tanto para funcionarios como para particulares, e introduce como novedad la "suspensión de empleo y cargo público de uno a tres años" para la "autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, admitiera por sí o por persona interpuesta, dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su cargo o función".
El acoso laboral queda tipificado en el Código (artículo 173.1) con penas de seis meses a dos años de cárcel. El castigo está previsto para los que, "en el marco de una relación laboral, realicen contra otro de forma reiterada actos de grave acoso psicológico u hostilidad que naturalmente generen en la víctima sentimientos de humillación y los que, en el marco de cualquier otra relación contractual, provoquen situaciones gravemente ofensivas en la dignidad moral de la otra parte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Acoso laboral
- Clonación terapeútica
- Política nacional
- Clonación reproductiva
- Células madre
- Acoso moral
- Niños
- Reforma legislativa
- Acoso escolar
- Reproducción asistida
- Violencia escolar
- Clonación
- Inmigrantes
- Código penal
- Inmigración
- Convivencia escolar
- Infancia
- Corrupción política
- Biotecnología
- Seguridad vial
- Integridad personal
- Comunidad educativa
- Tráfico
- Migración
- Reproducción
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































