_
_
_
_

El arte del 'delirio' se exhibe en el Círculo de Bellas Artes

El arte que surge de la pasión, del instinto, de la locura, el arte clandestino, informal, marginal y desconcertante. El Círculo de Bellas Artes de Madrid (www.circulobellasartes.com) acoge hasta el 3 de septiembre la exposición Art brut. Genio y delirio. La muestra reúne 65 obras seleccionadas entre las más de 6.000 de la Colección de Art Brut de Lausana, formada a partir de la donación en los años setenta de Jean Dubuffet, que definió ese arte en los cuarenta "a salvo de la cultura" y fuera de los límites racionales de la sociedad.

Dolores Durán, comisaria de la exposición -que a finales de año viajará al Kursaal de San Sebastián-, ha elegido a 12 creadores, históricos y actuales, como muestra de una creación que responde a lo que Dubuffet consideró arte verdadero.

Lucienne Peiry, directora de la Colección de Art Brut de Lausana, cuenta en el catálogo cómo Dubuffet "empieza sus prospecciones de obras marginales" durante el verano de 1945, "busca una creación verdaderamente anónima", y lo hace inicialmente en creadores ingresados en centros psiquiátricos. Para el pintor, "el creador de art brut, por fuerza marginal y autodidacta, elabora una nueva sintaxis temática, iconográfica, estilística y técnica que muestra una inventiva y una independencia manifiestas". Es lo que Dolores Durán denomina "mitologías propias, individuales y aisladas", por cuanto las obras se caracterizan por su "marginalidad", y sus creadores, por tener personalidades absolutamente singulares y "aisladas".

Los artistas presentes en Art brut. Genio y delirio son Aloïse Corbaz, Carlo Zinelli, Adolf Wölfi, Magde Gill, Laure Pigeon, Curzio di Giovanni, Eugenio Santoro, Josef Hofer, Kunizo Matsumoto, Nek Chand, Paul Amar y Reinhold Metz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_