_
_
_
_
_

La Junta y la CEA acuerdan potenciar las industrias culturales

Rosa Torres y Santiago Herrero firman un protocolo de colaboración

Un acuerdo entre la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) servirá para potenciar las industrias culturales en la comunidad autónoma. La consejera de Cultura, Rosa Torres, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, firmaron ayer en Sevilla un protocolo de colaboración destinado a este fin. El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, presidió la firma del protocolo.

La Consejería de Cultura se compromete por este acuerdo a hacer posible que la CEA participe en la elaboración de las normas que afecten a los empresarios culturales, especialmente en aquellas relacionadas con las fundaciones, el mecenazgo y las industrias del sector. Cultura y la CEA crearán un grupo de trabajo bipartito que analizará la forma de potenciar las industrias culturales y de destacar la calidad de los productos de la comunidad autónoma.

La organización empresarial se compromete en virtud del protocolo a ceder sus instalaciones para actividades culturales y a colaborar en la formación de emprendedores y directivos de las empresas culturales. El acuerdo establece asimismo que el programa anual de actividades entre ambas instituciones se aprobará a través de un convenio.

Torres hizo hincapié en que este acuerdo ha sido "un empeño en que ha trabajado todo el equipo de la casa". "Andalucía no quiere quedar rezagada en el asunto de la cultura y las industrias culturales. No queremos quedar relegados al papel de consumidores de la cultura", comentó la consejera. "Este momento simboliza esta puesta en marcha en conjunción con quienes tienen la capacidad de realizarla. La pasividad en este mundo globalizado tiene un coste muy importante", agregó Torres.

"Como antídoto a esa inacción, la Consejería de Cultura ha desarrollado instrumentos de planificación, como el Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía", señaló la consejera. Torres explicó que el plan "ha detectado la demanda creciente de servicios culturales". "El incremento de la renta de los andaluces y la creciente importancia que el tiempo de ocio juega en su vida" son, a juicio de la consejera, determinantes a la hora de considerar la cultura como "un factor generador de calidad de vida".

Factor de desarrollo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torres recalcó la "necesidad de incluir la cultura como factor de desarrollo de Andalucía". "Para que esto ocurra no basta sólo con el esfuerzo, la voluntad y las medidas de la Administración. Necesitamos que en el sector de la cultura haya buenos empresarios. Todavía el tejido empresarial relacionado con la cultura es demasiado frágil", comentó la consejera, que calificó a la CEA como "el mejor cómplice para el fortalecimiento" de las industrias culturales. "Queremos que, a través de este acuerdo, la CEA participe en la elaboración de normas que afecten a los empresarios culturales", añadió la consejera.

Por su parte, Santiago Herrero resaltó que "Andalucía cuenta con importantes ventajas competitivas al hablar de cultura y empresa". "En Andalucía está la ciudad más antigua de Occidente", señaló Herrero en referencia a Cádiz. Luego, recalcó la importancia del "patrimonio histórico" de la comunidad como "elemento competitivo". El presidente de la CEA hizo también referencia al enorme valor del "patrimonio inmaterial" de Andalucía y puso como ejemplos "la cultura autóctona, el flamenco, la gastronomía y el mundo del caballo". "Y algo que debemos destacar: el idioma español es un factor competitivo. Hay 450 millones de hispanohablantes", puntualizó Herrero.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía subrayó que la globalización y las nuevas tecnologías son "ventajas generales" que hay que aprovechar. "Ya no existe el turista de papel exclusivo de sol y playa. El turista hoy hace su paquete. Y en ese paquete es muy importante la cultura", dijo Herrero.

Finalmente, Griñán explicó que "la cultura es una actividad recreativa y placentera, pero es, sobre todo, una actividad económica que debe generar riqueza y hacer crecer a Andalucía". "Partimos de dos cosas importantísimas: la historia y las personas que habitamos Andalucía", manifestó el consejero de Economía y Hacienda. "La cultura es una actividad que requiere gente dedicada en cuerpo y alma a ella. Y para eso hace falta rentabilidad", concluyó Griñán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_