Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete autonomías, en estado de alerta por las altas temperaturas

El Instituto Nacional de Meteorología prevé un descenso del calor a partir de mañana

España vivirá hoy una nueva jornada marcada por las altas temperaturas. Protección Civil avisó ayer de que en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Andalucía subirán aún más los termómetros. Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana mantienen el nivel de alerta amarillo o de bajo riesgo por ola de calor. Las temperaturas comenzarán a remitir a partir de mañana, según el Instituto Nacional de Meteorología.

El calor será especialmente sofocante en Galicia. Lugo, Ourense y Pontevedra rozarán los 40 grados. Las temperaturas máximas previstas para hoy se darán en Córdoba (40), Sevilla (38), Granada (37), Badajoz (37), Salamanca (36) y Zamora (36), según el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

En el caso de Madrid y parte del País Vasco, las temperaturas rondarán los 36 grados, mientras que en la Comunidad Valenciana los termómetros se situarán por encima de los 32. En estas tres comunidades se superarán las temperaturas habituales para esta época del año, tanto las máximas como las mínimas. Por esta razón, se puede hablar de ola de calor en los lugares citados, aunque no de forma generalizada, según el INM.

Existen cuatro niveles de alerta por ola de calor, en función de la cantidad de días en los que pueden persistir las temperaturas por encima de lo habitual. El amarillo indica que, en los próximos cinco días, se sobrepasará este límite durante uno o dos días. Los siguientes niveles -que no se alcanzarán en las próximas jornadas- son el naranja (tres a cuatro días de calor intenso) y el rojo (cinco).

En otras zonas no se ha decretado el nivel de alerta por ola de calor, aunque por muy poco. En Ourense, Asturias, buena parte de Euskadi, Valladolid, Córdoba, Sevilla y las provincias castellano-manchegas, las temperaturas rozaron esos niveles.

Dormir será más difícil en algunas ciudades. Para esta noche, el noreste de la península soportará temperaturas por encima de lo habitual. Zaragoza, Barcelona y Tarragona alcanzarán los 24 grados. En el sur, Jaen, Ceuta, Melilla y Murcia (donde se produjo el domingo la primera víctima mortal del verano por un golpe de calor) llegarán hasta los 25. Todas estas provincias no superarán el umbral de temperatura durante el día, por lo que el INM recuerda que no se les puede considerar en alerta por ola de calor.

El bochorno fue peor ayer de lo que se prevé para hoy. El nivel amarillo se activó en las provincias de Sevilla, Córdoba, Madrid, Pontevedra, Cáceres, Badajoz así como en parte del País Vasco y Comunidad Valenciana. Estuvo cerca de decretarse en Ourense, Asturias, Valladolid, Huelva, Cádiz, Granada, Almería y en toda Castilla-La Mancha.

Récord de consumo eléctrico

El consumo de energía eléctrica batió ayer un nuevo récord, el tercero en lo que va de verano, al alcanzarse 40.730 megavatios a las 13.26. La diferencia de consumo de electricidad entre el invierno y el verano es cada vez más estrecha, debido al creciente uso de los aparatos de aire acondicionado, según datos de Red Eléctrica Española. El mayor consumo se registró el 27 de enero de 2005, cuando se alcanzó la cifra de 43.708 megavatios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 2006