Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El proceso para el fin del terrorismo

La fiscalía vasca no ve delito en la entrevista de Imaz con Otegi

La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha archivado la denuncia presentada ante el ministerio público por Colectivo España y Libertad contra el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, por su reunión con una delegación de la ilegalizada Batasuna celebrada el pasado 21 de junio en la sede del partido en Bilbao.

Dicho colectivo había denunciado el encuentro al entender que el dirigente peneuvista había cometido un delito de desobediencia y de quebrantamiento de medida cautelar por reunirse con una delegación de la ilegalizada Batasuna. En su denuncia usó el mismo argumento que empleó la Sala Civil y Penal del TSJPV para admitir a trámite la denuncia presentada por el Foro Ermua contra el lehendakari Ibarretxe y tres dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Otegi. El archivo supone un varapalo para la tesis del tribunal.

La fiscal jefe del tribunal, María Ángeles Montes, basa su decisión en que, "tras valorar los hechos denunciados", "ninguna de las infracciones que se señalan [en la denuncia] ni ninguna otra aparecen cometidas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 2006