El precio del petróleo retrocede después de marcar otro máximo
La semana en los mercados del petróleo arrancó igual que había cerrado el viernes pasado: con un nuevo máximo histórico. El barril de brent (la referencia en Europa) alcanzó los 78,18 dólares. Si bien al mediodía cayó repentinamente hasta los 75,70 ante las noticias que llegaban de Oriente Próximo.
Un oficial del ejército israelí declaró que la ofensiva sobre el Líbano podría finalizar pronto. Al acabar la jornada, el precio del brent quedó en 75,92 dólares, mientras que el del Tejas (la referencia de Estados Unidos) estaba en 75,50.
La escalada del crudo se intensificó desde el miércoles pasado, cuando se agravó la situación en Oriente Próximo. A los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, la milicia chií libanesa, se han sumado la alta demanda de crudo, la situación en Irak, la crisis nuclear iraní y los atentados en el delta del Níger.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por su parte, mantuvo ayer su previsión de que la demanda en 2006 subirá un 1,66% respecto del año anterior, lo que supondrá 1,4 millones de barriles más al día. Sin embargo, para 2007 pronosticó que la demanda crecerá menos y los precios se moderarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.