Javier Clemente, nuevo seleccionador de Serbia
El técnico cobrará 1.400.000 euros por dos temporadas y será ayudado por Djukic y Vidakovic
A las cinco y media de ayer por la tarde Javier Clemente andaba "muy liado". Igual de "atareado" seguía dos horas después. "Y como siga atendiendo al teléfono las negociaciones, en vez de ir hacia adelante, irán hacia atrás". Destituido el 6 de julio como técnico del Athletic, Clemente concretaba en Bilbao los últimos flecos de su contrato como seleccionador de Serbia, "en principio" por dos años, como sustituto del dimisionario Ilija Petkovic.
Vecino de Barakaldo de 56 años, Clemente ya mantuvo una reunión con el presidente de la federación serbia, Zoran Terzic, la noche del sábado al domingo en Palma de Mallorca. La operación se concretó después de 72 horas de negociaciones, muy productivas para el preparador vizcaíno y su agente, Miguel Santos. Aparte de los 300.000 euros que recibió por su despido como estratega del Athletic-aseguró que de los fichajes de Alex García, Sarriegi, Gabilondo y Javi Martínez, él sólo había solicitado al tercero, que llegó con la carta de libertad-, el ex seleccionador español se embolsará 700.000 euros en cada una de las dos campañas al mando de Serbia. Su objetivo está bien claro: la clasificación a la Eurocopa de 2008, que organizarán conjuntamente Austria y Suiza. Clemente deberá pelear el pase con Portugal -cuarta en el Mundial de Alemania-, Polonia -eliminada en la primera fase-, Bélgica, Finlandia, Kazajistán, Azerbaiyán y Armenia, que presenciaron la cita por televisión. El debut de Clemente será el 16 de agosto en Praga, en un amistoso con la República Checa. En septiembre iniciará su camino a la Eurocopa frente a los azeríes, en el campo del Estrella Roja.
"Ante todo necesitamos un hombre con experiencia", expuso en cuanto lo supo el delantero de Osasuna, Savo Milosevic. La tarea que afronta Clemente se antoja titánica, en un grupo que para el último Mundial se clasificó líder de grupo por encima de España pero que a la hora de la verdad cayó en la anarquía. Los plavi concluyeron el torneo, con 32 participantes, en el último puesto, con dos goles a favor y diez en contra. Entonces, los herederos de la escuela yugoslava cayeron ante Holanda (1-0), fueron vapuleados por Argentina (6-0) y Costa de Marfil les remontó dos goles (3-2). "El tiempo juzgará mi trabajo", pronunció Petkovic, el predecedor de Clemente en el cargo, el día de su despedida. "Durante de tres años de mi trabajo con la selección he buscado los jugadores que puedan ganar a Argentina, pero o éstos no existen o no fui capaz de descubrirlos", abundó entre irónico y amargado.
El técnico vasco, que en sus 62 encuentros con España acumuló 31 partidos seguidos invicto, volará este jueves a Belgrado, donde será presentado al día siguiente. Será cuando herede un banquillo que, como la región, es un avispero. Risto Vidakovic, ex de Betis, Osasuna y Poli Ejido, será su ayudante, en especial en las labores de traducción. De la selección sub 21 se encargará Miroslav Djukic (Valencia y Deportivo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.