Pla considera una "burla" que Camps hable de transparencia
Una burla. Así calificó el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, las declaraciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de este fin de semana, donde pedía rigor y transparencia en las investigaciones sobre el accidente ocurrido en el metro de Valencia el pasado 3 de julio, que causó la muerte de 43 personas.
Según Pla, si todo el esfuerzo realizado por el Consell en "propaganda y despilfarro" se hubiera dedicado a "priorizar la seguridad", no sería necesario hablar de rigor y transparencia, ya que, el siniestro no se habría producido. "Si la técnica y la investigación se ponen al servicio del sector público y de la seguridad estamos avanzando en evitar accidentes", dijo Pla.
Éste acusó al PP de "priorizar el resplandor de la imagen, los grandes proyectos, los fastos y las obras faraónicas, mientras no se ha avanzado un pelo en mejorar la seguridad de un transporte público tan importante en la ciudad de Valencia". Asimismo, aseguró que imponer una comisión de investigación, tal y como, a su juicio, ha hecho el PP con un "criterio de rodillo", es "la demostración de que no se quiere rigor y transparencia", sino "poner una losa y tapar el elemento central de este debate que no es técnico, sino político".
Pla agregó que Camps tiene miedo de que en la citada comisión "se demuestre que no hizo caso de las denuncias hechas por sindicatos y usuarios respecto a la falta de seguridad del metro", y concluya que "el accidente podría haberse evitado" si se hubieran colocado las medidas de seguridad necesarias.
El dirigente socialista se mostró convencido de que este siniestro podría haberse evitado si tras el accidente de Picanya, en septiembre de 2005, "se hubieran tomado las medidas necesarias y se hubieran puesto las balizas de seguridad". El acuerdo alcanzado por FGV para ponerlas en los siete kilómetros del túnel de la línea 1 "es el reconocimiento de que el accidente podría haberse evitado".
Pla, que realizó estas declaraciones tras su visita a la sede del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), visitó poco despues las secciones sindicales de FGV. A ellos les trasladó su solidaridad y les explicó cómo estaban los trabajos en torno a la comisión de investigación, creada ayer, y que apenas durará dos semanas.
Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, declaró ayer en Guardamar del Segura que sería "un error" por parte de la Generalitat "anteponer supuestos intereses electorales a la seguridad del metro y de los ciudadanos". "Uno tiene la impresión de que hay quien arrastra los pies en la investigación" iniciada, dijo Sevilla. A su juicio, el Consell debería de tener "una actitud más favorecedora de que no hay nada que ocultar. Nos tranquilizaría como ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.