_
_
_
_

Amigos de Pertur piden que se esclarezca su desaparición

El ex dirigente de ETApm fue visto por última vez hace 30 años

Maribel Marín Yarza

Han pasado 30 años desde la desaparición del dirigente de ETA Político-militar Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, pero su recuerdo sigue vivo y no sólo en la mente de sus familiares. Ayer, varios cientos de personas se reunieron en el Paseo Nuevo de San Sebastián, al cobijo de la escultura monumental de Jorge Oteiza, para rendirle homenaje. Fue un acto sencillo en el que sus amigos se reencontraron y dejaron claro que no cejarán hasta conocer su paradero.

"Ahora que se habla de nuevos tiempos, éstos exigen aclarar su desaparición, aunque se trate de un caso ocurrido en la Transición. Los objetivos de la paz y la normalización política difícilmente podrán considerarse una realidad si no somos capaces de lograrlo. Razones de justicia y democracia lo exigen", dijeron.

Más información
La falsa pista de la tumba de Biriatou

Pertur, que defendió la actividad política frente a la violencia armada para el futuro de ETApm, desapareció el 23 de julio de 1976, con tan sólo 25 años, en un escenario político convulso. Ese día, como recordaron ayer sus amigos, salió de su casa en San Juan de Luz (Francia) para dirigirse a una cita. Y nunca nadie lo volvió a ver. "No tenemos ninguna duda de que se trató de una desaparición forzosa. (...) Todo hace indicar que los responsables y autores de su desaparición tienen poderosas razones para no revelar su paradero", denunciaron dos de sus compañeros y el hijo de una amiga en euskera, francés y castellano. "Ha habido más interés en la utilización política del hecho que en su aclaración", lamentaron mientras exigían a los Estados español y francés que esclarezcan este episodio.

Inicialmente, la desaparición de Eduardo Moreno se atribuyó a la policía o a los servicios secretos. Pasado un año, la familia denunció a los comandos especiales de ETApm, Bereziak, con los que el joven mantenía un desencuentro por el secuestro y asesinato del industrial nacionalista Ángel Berazadi.

El acto de ayer, el primero público en memoria de Pertur, arrancó con el sonido del txistu y unos versos de los bertsolaris Sebastián Lizaso y Xabier Euzkitze. Luego, el ex dirigente de EA Gorka Knörr interpretó con la guitarra una canción compuesta por el desaparecido para su grupo Los Amis. Le escuchaban los padres de Moreno Bergaretxe, que primero asistieron emocionados al baile de un aurresku en honor de su hijo y, después -antes de reunirse a comer con 400 polimilis- participaron en una singular ofrenda floral al Cantábrico.

Los familiares de Pertur, en el homenaje tributado ayer en el Paseo Nuevo de San Sebastián.
Los familiares de Pertur, en el homenaje tributado ayer en el Paseo Nuevo de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_