El nuevo socio del euro
La UE aprueba el ingreso de Eslovenia en el club de la moneda única
Eslovenia se convertirá en el primer país de la ampliación que ingresará a la eurozona, gracias a una férrea disciplina fiscal, un crecimiento que este año superará el 4% y una inflación controlada que bordea el 2%. La llegada de la moneda única estimulará también las inversiones de la que fue República yugoslava, uno de los pilares de su crecimiento reciente.
La llegada de la moneda única estimulará las inversiones en la que fue República yugoslava, uno de los pilares de su crecimiento reciente
El producto interior bruto del país balcánico se elevó un 5,1% durante el último trimestre de 2006, la cifra más alta en seis años
Las últimas cifras avalan la decisión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) de ratificar a Eslovenia como nuevo miembro de la eurozona a partir de enero del próximo año. El PIB del país balcánico se elevó un 5,1% durante el segundo trimestre de 2006, el más alto en seis años. Esta cifra es superior al 4,2% de crecimiento proyectado por el FMI para este año, y mejora el alza del 3,9% registrado durante el curso pasado.
El comercio exterior fue uno de los pilares del crecimiento durante los tres primeros meses del año, mostrando un alza del 13,7% en las exportaciones y un 12,1% en las importaciones. La inminente llegada de la moneda única y la incorporación de Eslovenia a la UE han convertido a la zona euro en el principal y casi exclusivo socio comercial del país balcánico. En 2000, el 63,9% de los envíos al exterior tenían como destino las fronteras comunitarias, un porcentaje que actualmente supera el 75%.
Nuevos proyectos
Los analistas coinciden en que la ventaja comparativa de Eslovenia es su tranquilidad política, lo que le ha permitido atraer inversiones en una región tan convulsionada como los Balcanes. Durante esta década, el alza de la formación de capital fijo superó el 25%, con un récord del 26,8% en 2004 según cifras de la OCDE. Los países de la UE son los principales inversores, con más del 85% del capital. Acciona acaba de anunciar la construcción de un parque eólico por 40 millones de euros.
Con una economía de 27.200 millones de euros, dos millones de habitantes y un desempleo que no supera el 7%, Eslovenia es definida por el Banco Mundial como un oasis de estabilidad entre los ex países comunistas de la ampliación. En estos momentos el miembro de la que fue Yugoslavia tiene el mayor ingreso per cápita del denominado EU-8, con más de 14.000 dólares, y su PIB por habitante ya alcanzó el 80% de la media europea durante 2005, según los últimos datos de Eurostat.
La entrada en el euro se sustenta en gran parte en su disciplina fiscal y a sus ordenadas cuentas, a pesar de que aún quedan pendientes reformas en el ámbito tributario, laboral, estructura del Estado y reducción de empresas públicas. Durante los últimos cuatro trimestres, el déficit fiscal ha llegado hasta el 1,6% del PIB, con un promedio de 1,5% desde 2000. Una cifra que se ubica por debajo de la mayoría de los actuales miembros de la eurozona.
Deuda pública
La deuda pública se ha mantenido por debajo del 30% del PIB desde el año 2000, la mitad del 60% exigido por el Pacto de Estabilidad para mantenerse dentro de la unidad monetaria. La estabilidad de la moneda local durante los últimos dos años y tasas de interés que se mantienen cercanas a los estándares europeos han sido otro de los puntos fuertes de la economía eslovena. Gracias a ello, el último Ecofin ha ratificado el tipo de cambio fijo en 239,64 dólares por euro, una conversión favorable que debería dinamizar las exportaciones.
La inflación también se mantiene controlada, a pesar del tirón de la producción y el mayor gasto de las familias. El alza de los precios se ha logrado reducir desde un 5,6% de alza anual en 2000, hasta un 3% en 2004 y un 2,4% según las previsiones de este año. El último dato de la Oficina de Estadística eslovena indica que, en junio, los precios subieron un 2,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.