_
_
_
_

Villasante deja el Banco de España y será nombrado el lunes secretario general de la patronal bancaria

Íñigo de Barrón

Pedro Pablo Villasante (Madrid, 1958), director general de Supervisión del Banco de España, será elegido el lunes secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), es decir, el número dos de esta organización.

El lunes se celebrará el consejo de la patronal bancaria con el fichaje consensuado del supervisor del Banco de España. Precisamente será este organismo el que, posteriormente, deberá autorizar la salida de Villasante, que será efectiva a mediados de enero de 2007. La razón de este retraso es que los altos cargos del Banco de España tienen que dejar transcurrir seis meses, como periodo de incompatibilidad, antes de incorporarse a un cargo relacionado con la banca. Villasante, propuesto por el Banco Santander, cuenta con el consenso de los tres grandes bancos.

Su salida coincide con la remodelación de la cúpula del Banco de España, tras la llegada de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador y José María Viñals como subgobernador. Villasante aceptó la oferta de la AEB tras conocer que no estaba en el equipo de Fernández Ordóñez. La marcha de este ejecutivo es la tercera salida relevante del Banco de España, tras la renovación de Jaime Caruana y Gonzalo Gil, como gobernador y subgobernador respectivamente.

Profesional de gran reputación, Villasante ha ocupado la Supervisión desde 2002. Está considerado un firme defensor de las provisiones como prevención del riesgo, lo que le ha ocasionado serias discrepancias con las grandes entidades. Entre algunas cajas de ahorros, el paso de Villasante a la patronal bancaria ha levantado suspicacias. Precisamente al frente de la AEB se encuentra otro ex miembro del Banco de España, Miguel Martín, que fue subgobernador.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Viñals y el de Ana María Sánchez Trujillo como consejera no nata del Consejo de Gobierno del Banco de España en sustitución de Ordóñez, que ostentaba este puesto. Sánchez Trujillo (Madrid, 1946) es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y ha desempeñado cargos directivos en el banco, donde fue directora de la Oficina de Coyuntura y Estudios y de la Oficina de Balanza de Pagos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_