Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varios festivales y ciclos musicales animan la Costa del Sol este verano

Actúan artistas flamencos como Sara Baras y Paco de Lucía

No hay municipio de los 101 de la provincia de Málaga que no acoja un festival o un ciclo musical en los meses de verano. Desde Nerja hasta Manilva se sucederán las actuaciones, convirtiendo la Costa del Sol en un gran escenario de conciertos, algunos de primera calidad, como el que ofrecerá el 17 de agosto en Estepona el grupo escocés Simple Minds, que actuó en la gala inaugural del mundial del fútbol de Alemania.

El cartel del Terral 2006 presentará al cantante y compositor tejano Christopher Cross, que actuará el martes 18 de julio. Sofisticado y de voz penetrante, sus canciones demuestran que las canciones con fuerza no entienden de generaciones, ni épocas. Al tejano le sigue en el cartel Erykah Badu, una de las figuras refulgentes de la fusión internacional. Por último, se celebrará el día 19 de julio el denominado Terral Noche, de la mano de Christina Rosenvinge, Belle & Sebastian y Mercury Re (www.teatrocervantes.com).

Del 18 al 21 de julio el Festival de la Cueva de Nerja dedicará su primera jornada a Mozart. La Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Galicia y la soprano María José Moreno protagonizarán esta gala lírica para conmemorar el 250 aniversario del genio austriaco. El jueves 20 de julio, la música tradicional de Portugal llegará con Mariza, uno de los nuevos rostros del fado, que presentará su trabajo Transparente. Durante los dos últimos días la compañía de Antonio Gades representará dos espectáculos: Bodas de Sangre, inspirado en la obra de García Lorca y Suite Flamenca (www.cuevadenerja.es).

La undécima edición del Festival Ciudad de Fuengirola trae a artistas como Paco de Lucía, que actuará el 21 de julio en el escenario de la fortaleza árabe.

El flamenco centrará el Festival de Verano de Benalmádena. El 6 de agosto actuará Antonio Canales con su montaje Bohemio. El 25 de agosto el auditorio se inundará con el cante jondo de Arcángel. La danza tendrá como embajadora a Cristina Hoyos; y el Memorial Imperio Argentina a Niña Pastori (www.benalmadena.com).

El Antequera Blues se cerrará el día 29 con una noche dedicada al jazz, con Ana Cisneros, Sergio Monroy y Jerry González (www.antequera.es).

La Costa del Sol acoge el festival gay más importante del sur de Europa: el Freedom Festival. Este encuentro social a favor de la libertad sexual tiene en la música electrónica y de baile su eje principal y se desarrollará en diversos escenarios de la costa malagueña entre el 3 y el 11 de agosto. En la playa de Los Álamos se celebra el 4 de agosto la Freedom Playa, con los mejores dj's nacionales. El 5 de agosto, el palacio de congresos de Torremolinos acoge al ex líder de Soft Self, Marc Almond. El día 11 de agosto, la plaza de toros de Estepona recibe a Village People (www.freedom-spain.com).

Los hermanos Muñoz, componentes de Estopa, abren el ciclo de conciertos de Estepona. Sara Baras llega a la plaza de toros con su espectáculo Sabores el 2 de agosto; al día siguiente, Loquillo y los Trogloditas repasarán sus grandes éxitos y cierra el ciclo la legendaria banda escocesa Simple Minds, el 17 de agosto (www.estepona.es).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2006