La Junta inicia las excavaciones de la Ciudad de la Justicia de Jaén
La consejera evita dar un plazo sobre la terminación de las obras
La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de movimiento de tierras y excavación arqueológica en el solar donde se levantará la Ciudad de la Justicia de Jaén, un proyecto que llega con varios años de retraso debido a la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento jiennense y el Gobierno andaluz en torno a la ubicación de este edificio, que acabará con la dispersión actual de los órganos judiciales.
La consejera de Justicia, María José López, no se atrevió ayer a dar ningún plazo para la terminación de las obras, y se limitó a asegurar que estos trabajos previos se prolongarán durante al menos 12 meses. La consejería es consciente de que el lugar elegido para el futuro Palacio de Justicia, en la zona norte de Jaén y en el epicentro del yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos, puede condicionar el proyecto, en el que el Gobierno andaluz invertirá 29 millones de euros.
Las obras, que se realizan sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de 13.700 metros cuadrados, incluyen una reserva de un 20% para posibles ampliaciones. La Junta destinó en 2005 una partida de 336.000 euros para la realización de los estudios previos, y para 2006 se ha presupuestado una cantidad de 1,1 millones para los trabajos arqueológicos.
La consejera de Justicia visitó ayer Jaén para presentar el Plan de Reinserción Laboral Andalucía 2006, del que se van a beneficiar unos 3.000 menores internos en centros de reforma de la comunidad. El objetivo de este programa es insertar a jóvenes que cumplan medidas judiciales en el mercado laboral y en procesos de socialización. El plan cuenta con una inversión cercana a los 1,7 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.