La Junta da el visto bueno al PGOU de Sevilla, que contempla 55.000 viviendas nuevas
El Gobierno andaluz destaca que el plan de la capital apuesta por los espacios públicos
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla recibió ayer el visto bueno de la Junta. La Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, aprobó el nuevo PGOU de la capital, que prevé una reserva de suelo para 55.896 nuevas viviendas, de las que 22.331 tendrán algún tipo de protección. La Junta afirmó que se trata de un documento "muy bien elaborado" y destacó que el plan "apuesta por duplicar los espacios públicos y opta por la movilidad" a través de los transportes de carácter público.
El nuevo PGOU, que sustituye al de 1987 y tiene una vigencia de 12 años, fue aprobado provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla en julio de 2005. Tras ser aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio, la directora general de Urbanismo de la Junta, María Felicidad Montero, subrayó las virtudes del nuevo PGOU, que prevé que la población de la ciudad llegará hasta los 780.000 habitantes en los próximos nueve años (frente a los 705.000 actuales, según el padrón municipal de 2005). Además, hizo hincapié en la vocación de Sevilla de ejercer como núcleo de su área metropolitana.
En su opinión, el documento "da las soluciones que Sevilla necesita", sobre todo en materia de vivienda, y mencionó la multitud de "pequeñas actuaciones" que se van a ejecutar para mejorar los barrios.
Montero precisó que se han detectado "pequeñas incidencias a subsanar" relacionadas con la programación de algunas actuaciones contempladas. Entre otras cuestiones, se ha aconsejado al Ayuntamiento que los planes parciales de Isla Mágica y los terrenos de Los Gordales no alcancen los valores máximos de edificabilidad por la saturación urbanística.
"No veo lagunas"
"No veo lagunas, sólo pequeños defectos", puntualizó Montero, quien añadió que el plan estará definitivamente aprobado cuando la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, firme una resolución, algo que ocurrirá "en breve".
Sevilla cuenta con un término municipal de 141 millones de metros cuadrados, de los que el 62% está ocupado y el 38% libre. El nuevo PGOU contempla la ocupación del 90% de los suelos.
El plan prevé 55.896 nuevas viviendas, de las que 22.331 tendrían algún tipo de protección. El distrito que más crecerá será el Este, con un 48% de las nuevas viviendas, seguido del Sur (33%); Macarena (9,56%); Nervión-San Pablo (5%) y Triana Los-Remedios (3,7%).
El vicealcalde de Sevilla y responsable de Urbanismo, el socialista Emilio Carrillo, señaló que la aprobación del PGOU es una "magnífica noticia para la ciudad" y anunció que, tras el paso dado ayer, el Ayuntamiento emprenderá en septiembre el proceso de elaboración del proyecto de la SE-35, nuevo eje transversal entre la SE-30 y la futura SE-40 que pretende para mejorar la movilidad urbana, informa Europa Press.
Por su parte, el concejal del PP Jaime Raynaud manifestó que el nuevo plan es un "modelo de cómo no se debe gestionar el urbanismo". Raynaud aseguró que el nuevo PGOU "no da respuesta a los auténticos problemas urbanísticos" de Sevilla y calificó de "barbaridad" que se le haya dado el visto bueno sin tener antes un plan de ordenación territorial de la aglomeración urbana de Sevilla.
Por su parte, la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) expresó su satisfacción por la aprobación del PGOU, un instrumento "básico e indispensable" para solucionar la situación de "estancamiento" producida en la ciudad por el anterior plan. Según la patronal de la construcción, el anterior plan ha llevado a la capital andaluza a una situación de "paralización inversora y de innovación". Del futuro plan criticó la "indefinición importante" respecto a las infraestructuras de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.