Zidane, lógica del honor contra lógica profesional
EL PAÍS que no nos ha dado una versión suficiente de lo sucedido, se ha alineado con la posición prácticamente unánime de los medios de comunicación europeos, incluidos los franceses en la condena, sin atenuantes ni calificaciones, del cabezazo de Zidane a Materazzi en la final del Mundial de fútbol del pasado domingo.
La razón más esgrimida para esa inapelable reprobación es la falta de profesionalidad de Zidane, ya que su conducta, dictada por razones personales, disminuyó las posibilidades de victoria de su equipo e infringió las reglas de su profesión de futbolista. También el mal ejemplo -la violencia como recurso- que ha dado a una juventud que lo consideraba como su héroe. Sin que hayan faltado los posmodernos mofándose de una reacción medieval basada en una antigualla como el honor que nadie sabe ya en qué consiste. Ahora bien, si lo que aconteció durante un partido de fútbol hubiese acaecido en la calle o en un café, una buena parte de la opinión pública habría aprobado que se defendiera la honra de la madre y de la familia recurriendo, a medios tan menores como un cabezazo. Que no se considere aceptable en este caso supone hacer prevalecer los intereses profesional-corporativos, de condición reglamentaria, sobre los valores ético-familiares vinculados a la persona. ¿Por qué nadie ha elogiado que Zidane haya sacrificado la gloria de su despedida, el punto cenital de su carrera y su imagen de marca a la lealtad a unos principios y a unos afectos para él innegociables? En cualquier caso la FIFA tiene la obligación de restablecer el fairplay, esencia de cualquier actividad deportiva, en el mundo del fútbol. Comenzando por darnos una versión real de lo acontecido tomando las medidas que de ello se deriven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































