El borrador de la renta se podrá pedir por televisión digital terrestre
La Agencia Tributaria se mueve acorde a los nuevos tiempos. Fue pionera con la incorporación de Internet hace 10 años, y a partir del año que viene lo será con la utilización de la televisión digital terrestre (TDT). De esta manera, los contribuyentes que dispongan de TDT podrán, usando el mando a distancia, pedir cita previa o solicitar el borrador de la declaración de la renta.
Ésta es una de las novedades presentadas ayer por el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, en la celebración de los 10 años de la presencia del organismo en Internet. La Agencia también experimentará otros cambios; su contenido será traducido a las lenguas cooficiales y será más accesible para personas con discapacidad.
Según Luis Pedroche, el éxito del portal está avalado por el número de trámites que en él se realizan, ya que el año pasado se efectuaron 109 millones de operaciones, un 25% de todas las realizadas. El organismo pretende aumentar esta cifra al 50% en el año 2010.
Luis Pedroche también presentó los datos de utilización de la red en la campaña de la declaración de la renta de 2006. Este año ha habido 3,78 millones de declaraciones realizadas por Internet, lo que supone un aumento del 26% con respecto al año anterior.
Otra de las novedades que se está introduciendo es el DNI electrónico, que sirve como identificador de usuario y que agilizará mucho los trámites. Este año se han presentado 56 declaraciones mediante este procedimiento, a pesar de que su uso está todavía en periodo de pruebas.
Mensajes al móvil
En su apuesta por la tecnología, la Agencia Tributaria también está usando el teléfono móvil para comunicarse con el contribuyente. Desde este año, los usuarios podían ser informados mediante un mensaje sms de que su devolución de la renta ya había sido emitida. Pero a partir del año que viene este servicio se extenderá y también se avisará por sms del envío del borrador de renta.
Santiago Segarra, director del departamento informático de la Agencia Tributaria,
quien también intervino en el acto de ayer, destacó la importancia de la red para llegar al público en los horarios en que las oficinas están cerradas. Más del 40% de las declaraciones de la renta de 2006 realizadas por Internet se presentaron fuera de este horario y un 12,36% de ellas se hicieron en sábado o domingo.
Segarra también destacó el uso de la red para participar en subastas y pujas de bienes que han sido embargados por impago de algún impuesto. Cuando un bien ha sido embargado, se vende en una subasta, en la que, desde el año 2002, se puede participar por Internet. En el año 2005, cerca de la mitad de los bienes fueron adjudicados de esta manera.
El portal de la Agencia Tributaria cuenta con más de 20.000 páginas y de 60.000 ficheros de ayuda descargables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.